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HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: geko en 12 de Diciembre de 2010, 17:50:12



Título: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 12 de Diciembre de 2010, 17:50:12
Hola a todos.

Soy nuevo en estas lides con algo de experiencia en aviones (hace mucho tiempo) y he seguido muy de cerca el hilo de OM3G4. Solo puedo decir que ha salido una verdadera enciclopedia de consulta para los que deseamos montar un 450. Mis felicitaciones desde aquí a OM3G4 y a todos los que le han aconsejado con tanta amabilidad.

También soy consciente de que, a causa de mi inexperiencia, la aventura será dificil y seguramente se saldará con multiples roturas y un montón de dificultades ya que además, no se puede decir que domine la tecnología que se emplea en estos aparatos (aunque espero hacerlo poco a poco). Así que la decisión está tomada y va a ser un CopterX-Pro-TT.

No pretendo que este hilo sea nada parecido al suyo, pero quiero montar un CopterX y he hecho una serie de elecciones del material que os pongo mas abajo. Aún tengo algunas dudas en la elección de alguno de los elementos y os agradecería vuestros comentarios al respecto.

Mis dudas se concentran en dos aspectos:

1.- El motor y ESC.

No sé si coger el juego completo que ofrece ehirobo: CopterX (CX450-10-06) 430XL Brushless Motor & 50A Brushless ESC with BEC [CX450-10-06] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?products_id=5915)

o Motor, piñones, variador y terminales por separado como los que se manejan en el hilo mencionado:

Motor Turnigy 450 H2218 Brushless outrunner 3550KV (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11172)
Piñones HK450V2 Pinion Gear 3.17mm 11T/13T (Align part # HZ052 - H45059) (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11518&Product_Name=HK450V2_Pinion_Gear_3.17mm_11T/13T_%28Align_part_#_HZ052_-_H45059)
Variador TowerPro H40A Brushless Speed Controller  (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9299)
Terminales XT60 Connectors Male/Female (5 pairs) (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9572)

El caso es que me parecen de caracteristicas muy similares y el conjunto de ehirobo tiene el añadido de venir cableado y listo para enchufar por prácticamente el mismo precio.

2.- El gyro y servo de cola.

Parecen ser adecuados algunos de los que se indican en aquel hilo:

Hobby King 401B AVCS Digital Head Lock Gyro (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idproduct=10113)
Power HD 3688HB Digital Servo 25g/2.8kg/.07sec (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6775)

Pero dudo si adquirir un Gyro de marca ya que parece que sería una inversión para posteriores helis aunque ahora significaría un incremento notable del conjunto.


Os pongo la lista de elementos que me han parecido adecuados:

Kit Helicoptero CopterX CX 450PRO-TT V3 Torque Tube Version Kit [CX450PROTT-KIT] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?cPath=334_174&products_id=9271)  (1)
Tx+Rx Turnigy 9X 9Ch Transmitter w/ Module & 8ch Receiver (Mode 2) (v2 Firmware) (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8991)  (1)
Palas CarbonHobby (BL-325-C-03) EP 450 Class 325mm Main Blades for Trex CopterX 450 [BL-325-C-03] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?cPath=173_454&products_id=7665)  (1)
Palas cola CopterX (CX450PRO-06-02) Tail Rotor Blades [CX450PRO-06-02]  (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?cPath=173_454&products_id=9117) (2)
Engranaje de cola CopterX (CX450PRO-05-06T) Tail Drive Gear Set (Tail Shaft) [CX450PRO-05-06T] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?cPath=173_454&products_id=9380)  (1 )
Engranaje deTT en cabina CopterX (CX450PRO-03-14T) Tail Drive Gear Set (Boom Lock) [CX450PRO-03-14T] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?cPath=173_454&products_id=9377)  (1)
Giroscopo Hobby King 401B AVCS Digital Head Lock Gyro (1) (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idproduct=10113)
Servo D933MG Digital Metal Gear Servo 2.0kg/ 12g/ 0.10sec (4) (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10977)
Servo cola Power HD 3688HB Digital Servo 25g/2.8kg/.07sec (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6775)  (1)
Cargador Turnigy Accucel-6 50W 6A Balancer/Charger w/ accessories (http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7028&Product_Name=Turnigy_Accucel-6_50W_6A_Balancer/Charger_w/_accessories)  (1)
Salva-LiPo Hobby King Battery Monitor 3S (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7223)  (1)
LiPo Turnigy nano-tech 2200mah 3S 25~50C Lipo Pack (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11911)  (2)
Terminales XT60 Connectors Male/Female (5 pairs) (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9572)  (1)
Motor+Variador CopterX (CX450-10-06) 430XL Brushless Motor & 50A Brushless ESC with BEC [CX450-10-06] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?products_id=5915)  (1)

Algunos de los elementos de la lista como las palas, engranajes y un servo, serían repuestos ante la previsión de que sean de rotura facil con objeto de no tener que esperar la entrega de un nuevo pedido.

También consideré estos:

Kit helicoptero CopterX CX 450PRO-TT V3 Torque Tube Version Super Combo ARTF [CX450PROTT-SC-ARTF] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?cPath=334_174&products_id=9751) 
Tx+Rx Futaba 7C FASST 2.4GHZ 7-Channel Helicopter Stick Radio w/ R617FS x 1 [FU7CH-R617FS] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?manufacturers_id=12&products_id=6805) 
Tx+Rx Futaba 8FG FASST 2.4GHZ 8-Channel Stick Radio with R6008HS Receiver [FUN8FGF24] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?cPath=373_374&products_id=9821) 
Tx+batt+Rx+3Serv JR DSX7 2.4GHz DSM2 7-channel Computer Radio System [JR-DSX7-DSM2] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?cPath=373_374&products_id=6965) 
Tx+batt+Rx+4Serv+Var? JR DSX9 2.4GHz DSM2 9-channel computer radio system [JRPR921] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?cPath=373_374&products_id=6110) 
Giroscopo CopterX (CX-GY750) Head Lock 3D Gyro (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?products_id=9823) 
Servo cola Fusonic (MG-D-9257-V2) 9257 25g Metal Gear High Speed Mini Digital Servo [MG-D-9257-V2] (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?cPath=173_454&products_id=9747) 
Batería tx RC Transmitter Lipo Battery 2200mAh 11.1V KO JR Futaba (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=170401871215&ssPageName=STRK:MEWAX:IT) 
LiPo Turnigy nano-tech 2200mah 3S 35~70C Lipo Pack (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11944) 
Variador (ESC)  (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9299)TowerPro H40A Brushless Speed Controller (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9299)
Piñones HK450V2 Pinion Gear 3.17mm 11T/13T (Align part # HZ052 - H45059) (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11518&Product_Name=HK450V2_Pinion_Gear_3.17mm_11T/13T_%28Align_part_#_HZ052_-_H45059) 
Motor Turnigy 450 H2218 Brushless outrunner 3550KV (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11172) 

Pues, de momento, esto es todo. Espero vuestros consejos.

Slds.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: bitman en 12 de Diciembre de 2010, 19:07:39
Mi consejo es que te leas el hilo de 0M3G4.

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=8697.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=8697.0)

Saludos.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: HaviR en 12 de Diciembre de 2010, 19:42:14
Es cierto que en ese hilo ya esta casi todo recopilado pero te doy mis consejos siempre bajo mi criterio.

-Pasa de la electronica de copterx.
-Invierte en un buen giróscopo que te servirá para muchos helis y te evitará que desistas en el intento de aprender a volar helis de 6 canales.
-Monta desde el principio las coronas originales de Align y si puedes los piñones del cardan.
-Sustituye además el eje principal y transversal por el original Align.
-Pide una canopy de fibra de vidrio, pues la que trae te durará como mucho dos telediarios.

Con estos consejos y unos buenos ajustes tendrás un heli que vuela fino fino. Escatimar en estas cosas te hará que te traumatices con él.

Un saludo.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: kernanko en 12 de Diciembre de 2010, 19:58:57
Solo una opinión para alguien que empieza con los cardan, no es para novatos, ya que cada vez que toque la cola en el suelo rompes, es mejor correa, el cardan es más fino pero da muchos problemas, yo tengo un 450 con correa y a veces toco, y no pasa nada, pero el 600  que va con cardan, cada vez que me me va un poco hay que cambiar alguna corona del cardan y son de Aling,  pero rompen igual.

en cuanto a la experiencia con aviones no tiene nada que ver con esto,  más de 20 años con ellos,  y me pase a los helis y despues de mucho tiempo aun sigo siendo novado

un salduo y suerte con tu proyecto


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: *PeGa* en 12 de Diciembre de 2010, 20:24:09
de las dos variantes no me convence ninguna del todo. si las mezclo si me sale un buen heli, el motor de turnigy, la ff7 o la ff8 ambas son muy buenas emisoras. la 8 con nueva electronica y mas posibilidades de configuracion. coincido con havir que el gyro y servo de cola no me gusta ninguno y visto que el gyro y servo cola es de lo mas importante compraria algo mejor gp780+ds420 p.e.
y las palas de carbono de ehirobo que son muy buenas por lo que valen. en el ciclico los 933 que parecen ser buenos.
y lo que dice kernako del torquetube toda la razon, con correa vas mejor al principio.
opiñon mia
saludos


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: HaviR en 12 de Diciembre de 2010, 20:33:37
Totalmente de acuerdo con los compañeros, y sobre todo lo de las palas que antes se me olvidó. Las de serie del copter ni las he llegado a montar; no me dan nada de confianza y aquí hablamos de mirar por nuestra integridad física.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 13 de Diciembre de 2010, 08:56:44
Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que ya había leído (mas de una vez) que la correa es mejor para empezar porque el sistema rompe menos con los toques de cola. Pero me resistía  a ir a este tipo de transmisión por no perder las mejoras que supone el torque tube. Creo que me habeis convencido e iré a por una transmisión "de novato".

Por otro lado, creo que tambien teneis razón en el cambio que me proponeis del conjunto gyro-servo de cola. Lo que no hay que perder de vista es que esta modificación supone un golpe presupuestario notable.

Así las cosas, tras leer también los consejos de HaviR sobre otros elementos como las coronas, ejes, palas... Haciendo estos cambios, el incremento de presupuesto me lleva a pensar en un cambio mas radical como esto ...

ALIGN T-Rex 450 SPORT Super Combo V3 w/ 450M Motor+35A BESC+GP780 Gyro+4xServos [ALI-KX015076-2] (http://www.rc711.com/shop/align-trex-450-sport-super-combo-v3-450m-motor35a-bescgp780-gyro4xservos-p-2344.html?cPath=165_47_188)

¿Que os parece? Aparentemente es una opción de bastante mas calidad por poco mas dinero sobre el CopterX con las modificaciones que habría que hacerle.

En cuanto a la emisora, la que yo proponía por haberla visto en el hilo de OM3G4, era sobre todo un equipo muy barato que parece iba bien. Si me lío la manta a la cabeza y dado que la emisora imagino que es como en los aviones algo eterno, podría ir hacia la ...

Futaba 8FG 2.4Ghz 8ch Transmitter & R6108SB Receiver S.Bus Combo w/ 1700mAh Battery [F-8FG/R6108SB] (http://www.rc711.com/shop/futaba-8fg-24ghz-8ch-transmitter-r6108sb-receiver-sbus-combo-1700mah-battery-p-3688.html?cPath=167_24)

¿Que opinais de la nueva versión? Desde luego, en lo único que se parece a la anterior es en que las dos son de un clase 450.

Y, una última pregunta: ¿Sabeis si es posible modificar en un futuro la transmisión de cola de este heli para cambiar la correa por torque tube?

Muchas gracias por vuestra paciencia.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: peluso13 en 13 de Diciembre de 2010, 09:23:28
joder pero si pillas eso.. eso no es de novato mamona... vaya pedazo de bicho vas a pillar


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: kernanko en 13 de Diciembre de 2010, 09:55:51
Un buen aparato, para empezar te vas muy alto,  el gyro ese es el que llevo en el 600, en el 450 llevo el 740, la calidad es la calidad, yo empece con clones, ni siquiera llegaron a volar,  hasta que me decidi por un poco más de calidad un KDS,  (creo que soy el único que tiene en este foro) se acabaron holguras y cosas raras y hasta la fecha, en el 600 me decidi por el Trex, una maravilla, calidad calidad, así que si puedes, no lo dudes, difrutaras.

esa emisora es la que tengo yo, facil de configurar, pequeña y el sistema ffast excecional, y por el mismo precio la Hitec que es tactil,un canal más y telemetria, pero la he tenido en las manos y no me llega a convencer del todo, y la spectrum que dicen que es tactil y muy facil de configurar, aqui no te puedo decir ya que no lo he tenido ni he visto, pero de la futtaba 8FG sin problemas y hay publicado en este foro sobre la emisora si quieres convencerte de como es.

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=5918.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=5918.0)


Bueno elijas lo que elijas que lo disfrutes, un saludo


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 13 de Diciembre de 2010, 10:32:19
De acuerdo contigo, peluso13, pero por el mismo precio.. ¿porqué un novato tiene que romper algo peor?
y el extra que da la calidad también ayudará a romper menos (veces) ¿no?

Por los comentarios de kernanko entiendo que no es mala opción. En lo referente al kit del heli, está casi decidido que va a ser el TREX.

Se me olvidaba, ¿alguien tiene alguna experiencia con la tienda de los enlaces que he puesto (rc711)?

Slds.
 


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: jvaldunciel en 13 de Diciembre de 2010, 11:48:13
Por aquí suelen recomendar http://asia.top-rc.net/ (http://asia.top-rc.net/) para comprar Aling, porque al ratillo de registrarte te hacen un 25% de descuento.

Compara precios de uno y de otro.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 13 de Diciembre de 2010, 13:42:01
Gracias. Le echaré un vistazo.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: HaviR en 13 de Diciembre de 2010, 19:47:23
Ese heli es ideal para empezar y mucho más que eso. El giro te valdrá para otros helis en un futuro. A lo mejor el pro si no hay mucha diferencia económica tiene un par de detalles que lo mejoran, pero tiene lo del torque que bueno para empezar si es más jodido.
La emisora es muy buena, pero ten en cuenta que futuros receptores que tengas que comprar te costarán bastante caros. La aurora 9 de hitech está muy bien y los receptores creo que son bastante mas baratos.

Un saludo.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: peluso13 en 14 de Diciembre de 2010, 01:06:20
De acuerdo contigo, peluso13, pero por el mismo precio.. ¿porqué un novato tiene que romper algo peor?
y el extra que da la calidad también ayudará a romper menos (veces) ¿no?

Por los comentarios de kernanko entiendo que no es mala opción. En lo referente al kit del heli, está casi decidido que va a ser el TREX.

Se me olvidaba, ¿alguien tiene alguna experiencia con la tienda de los enlaces que he puesto (rc711)?

Slds.


no no ni mucho menos! es un pedazo de heli!! ojalá pudiese yo echarmelo a la cara jeje por supuesto, estoy contigo en que si el heli es de calidad tienes menos posibilidades de fallo mecánico por ejemplo... pero claro, es un desembolso enorme, por eso digo, que no es lo común...

pero enhorabuena si lo pillas tio!


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: *PeGa* en 14 de Diciembre de 2010, 05:25:55
coincido absolutamente con havir, que es un heli excelente y tambien para empezar. incluso justo al principio es para mi importante tener un heli de buena calidad y se refleja un monton el lo rapido que puedes avanzar en esto si puedes confiar en el buen material del heli. eso siempre que este ajustado a tope. y un buen gyro se puede usar luego tambien en otro modelo mas grande tambien usando diferente servo eso si. tambien tiene la razon en vista al precio de los receptores pero si no estoy mal puedes usar con la ff8 el mismo receptor 617fs de la ff7 con solo7 canales y deberia salir algo mas barato. incluso segun lista deberia ir con el 607fs que es de 6 canales (mas realmente no necesitas con un 450) solo no estoy seguro si se puede usar para heli. ademas hay un clon de 7 canales por 30$ que funciona al menos perfectamente con mi ff7. sobre eso hay un hilo con resultados.
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=7903.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=7903.0)
y hay kits de conversion para la posterior conversion a TT si se desea.
saludos


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 14 de Diciembre de 2010, 07:08:34
Gracias Pega, por la información sobre los receptores y el kit de conversión. Son opciones y facilidades que me interesan mucho para el futuro.

Peluso 13, no creo que sea un desembolso enorme en cuanto a lo que al heli en sí se refiere.

Ya tengo pedido el kit super combo que incluye el heli, servos, gyro, motor y ESC. Si hubiera tirado a por el modelo que comencé a mirar, solo el gyro+servo de cola ya cuestan mas de la mitad del que he pedido con los mismos elementos. Al final, es posible que me haya salido 20€ mas caro por pasar del CopterX (con las mejoras que buscaba) al Trex. Creo que merece la pena considerando la calidad de la mecánica original de Align. Que conste que no quiero sentenciar ni mucho menos, hablo de oídas (o mejor de leídas) por los consejos que se han dado en el foro en este y otros hilos.

Lo que si sube el precio claramente es la emisora, pero eso es independiente del heli. Valdrá también para cualquier otro.

Solo me queda pedir la emisora (intentaré hacerlo hoy mismo), Lipo, cargador y algunos repuestos (palas) y herramientas y, en cuanto comience a recibir el material ... a currar en el bicho.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: peluso13 en 14 de Diciembre de 2010, 10:02:11
claro tio, es eso, a ver, el t-rex, sale algo más caro (que bueno, apurando un poquejo... yo me podría haber tirado a por el) pero cuando uno empieza (mi caso) necesitas baterías, cargador, emisora, y todo esos elementos que sólo compras una vez, pero que elevan el precio a las nubes, por eso yo por ejemplo me tiré a un clón, por que si el precio era alto, cómo para meter más, por eso digo que no es "normal" creo, que alguien que empiece compre un rex (ahora bien, está claro que es lo mejor, también te digo, que mi economía, es la economía de un estudiante de 18 años, por eso digo lo que digo, 100€ más para mi son un mundo...)

ya verás cuando te llegue, yo ayer me pegué hasta las 5 casi, poniendo los servos del cíclico, y los cablecitos por donde mejor me parecieron jeje es genial...


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 14 de Diciembre de 2010, 11:58:27
Totalmente de acuerdo Peluso13. En tus circunstancias yo tambien hubiera hecho lo mismo y no habría contemplado las mejoras que, a posteriori, me han decidido a cambiar el modelo del heli.

Además he visto (en vídeos) volar muy bién el CopterX, vamos, hacer 3D extremo.

Tal vez si tuviera dudas sobre si este mundillo me va a gustar tampoco hubiera gastado todo al principio, pero es que tengo muy claro que me gusta el aeromodelismo y estoy seguro que esta categoría de helis me ha enganchado antes de empezar. No abulta mucho, la tecnología ya permite que vuelen mas que bién y no tienen las servidumbres de los de motor de explosión. Vamos que, aunque sea totalmente novato en helis, estoy muy decidido y mis circunstancias personales me permiten darme esa alegría.

Por cierto, de la última vez que ví romper un heli en directo, porque lo he visto romper muchas veces pero volar ninguna, hace ya algo mas de 30 añitos (entonces tenía aguno mas que tu ahora) y pensé que estos aparatos no iban a volar nunca. Me alegro de que no haya sido así.

¡Ah! Se me olvidaba, yo llevo 3 días acostándome a las 2 o las 3 de la mañana leyendo el foro y comparando material en internet. Cuando llegue el heli, si no bato tu record será porque mi Sra. me saque arrastras de la leonera (cuarto en el que trabajo con el PC y estas cosas).

Slds.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: peluso13 en 14 de Diciembre de 2010, 15:24:22
Totalmente de acuerdo Peluso13. En tus circunstancias yo tambien hubiera hecho lo mismo y no habría contemplado las mejoras que, a posteriori, me han decidido a cambiar el modelo del heli.

Además he visto (en vídeos) volar muy bién el CopterX, vamos, hacer 3D extremo.

Tal vez si tuviera dudas sobre si este mundillo me va a gustar tampoco hubiera gastado todo al principio, pero es que tengo muy claro que me gusta el aeromodelismo y estoy seguro que esta categoría de helis me ha enganchado antes de empezar. No abulta mucho, la tecnología ya permite que vuelen mas que bién y no tienen las servidumbres de los de motor de explosión. Vamos que, aunque sea totalmente novato en helis, estoy muy decidido y mis circunstancias personales me permiten darme esa alegría.

Por cierto, de la última vez que ví romper un heli en directo, porque lo he visto romper muchas veces pero volar ninguna, hace ya algo mas de 30 añitos (entonces tenía aguno mas que tu ahora) y pensé que estos aparatos no iban a volar nunca. Me alegro de que no haya sido así.

¡Ah! Se me olvidaba, yo llevo 3 días acostándome a las 2 o las 3 de la mañana leyendo el foro y comparando material en internet. Cuando llegue el heli, si no bato tu record será porque mi Sra. me saque arrastras de la leonera (cuarto en el que trabajo con el PC y estas cosas).

Slds.

jajaja sólo puedo decir, menos mal que no tengo "maquina de reñir" que me aparte de este mundillo jajajajaja


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 14 de Diciembre de 2010, 18:50:35
jajaja sólo puedo decir, menos mal que no tengo "maquina de reñir" que me aparte de este mundillo jajajajaja


.... todo llega. ;:D ;D ;D ;D


Título: Re: Novato y Trex 450
Publicado por: geko en 17 de Diciembre de 2010, 08:16:55
Ayer llego el bicho. Dos sorpresas, una buena y otra menos buena:

Trae todos los elementos que se indican en la lista de contenidos del Supercombo y, además, destornillador, llaves allen, pegamento, grasa y fijatornillos. La menos buena es que ha costado 30 € la entrada en el país. Tampoco es demasiado.

Me ha dejado acoxonao la cantidad de piezas que va a haber que juntar para que se convierta en un heli y la cantidad de ajustes que hay que hacerle después del montaje para que "ande" como debe. Tambien me ha sorprendido la sensación de que es mas diminuto de lo que se observa en los vídeos. Puede que sea por lo bien aprovechado del espacio en la caja.

Estoy leyendo como un loco todos los manuales que hay en el foro relativos a los ajustes del heli y de la radio, e intentando localizar los manuales de ambos aparatos en castellano ya que puedo usarlos en inglés, pero voy mas despacio.

Intentaré ir haciendo una secuencia de fotos del montaje aunque me parece que el proceso va a ser lento.

Slds.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: blau en 17 de Diciembre de 2010, 08:31:11
enhorabuena por esta adquicision geko.
no existen los manuales de los align en castellano, a no ser que algun particular haya traducido alguno.
pero no te preocupes en cuanto al montaje no hay problema si te fijas bien en los dibujos, otra cosa es el ajuste pero para eso tienes el foro.
qualquier duda que tengas no dudes en exponerla aunque si lees un poco seguro que ya se a tratado en el foro.
un saludo.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 17 de Diciembre de 2010, 08:52:28
Gracias por los ánimos blau.

En cuanto tropiece me leereis por aquí.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: jvaldunciel en 17 de Diciembre de 2010, 09:32:19
Para que te vayas enterando del montaje y ajustes, échale un ojo a estos vídeos.

http://www.youtube.com/user/TheHELIZONE (http://www.youtube.com/user/TheHELIZONE)

No lo dicen todo, pero aclaran muchas cosas y sacas algún truco.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 17 de Diciembre de 2010, 12:49:46
Muy buenos, claros y sencillos. El tío que lo explica es un libro abierto.

Gracias por el enlace.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 18 de Diciembre de 2010, 20:58:49
Ya está todo montado menos la batería y la radio.
Cuando lleguen toca estudiar la radio y hacer los ajustes.

El montaje ha sido bastante sencillo pero largo. Lo malo es haber desmontado todo lo que venía montado para comprobar si tenía fijatornillos y luego resulta que todo estaba perfecto. Espero que yo no lo haya hecho peor al volver a montar.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: *PeGa* en 19 de Diciembre de 2010, 03:39:52
pues si, parece inutil este trabajo si todo estaba bien. pero ahora sabes que todo esta bien antes solo supusiste. y eso tranquiliza mucho.
me ha pasado varias veces y aun asi cada vez lo compruebo de nuevo jejeje
saludos y enhorabuena por el montaje


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: Rual en 19 de Diciembre de 2010, 06:39:18
Muy buena compra has hecho con ese T-rex.Y es que es lo que siempre comentan los que ya llevan tiempo en este mundillo,si te pones a echar cuentas enseguida ves que puedes tener una calidad altísima por muy poco dinero más.
Asi que ya te lo has montado del tirón¡¡¡ Ahora a esperar la emisora,que estarás ya que te tiras de los pelos por tenerla en las manos,y no corras con los ajustes,que un buén heli mal ajustado no va fino.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 19 de Diciembre de 2010, 11:48:09
Aprovechando mientras llega la emisora, os pongo unas fotos y unos comentarios sobre mis impresiones según lo iba montando.

Lo primero, La caja según llegó.

(http://lh3.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TQ3oYC9pqRI/AAAAAAAABPQ/DFTuVsDFwMI/s800/001_Paquete.JPG)

El Trex Terminado a falta de completar con batería, receptor, ESC y fijación de cableado. Ya sé que falta mucho pero, como dice mi nena, ya parece un helicoptero.

(http://lh4.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TQ3oYA1m0YI/AAAAAAAABPU/VZuJd7CXbhE/s800/002_Montado.JPG)

El rotor de cerca.

(http://lh6.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TQ3oYXpnOSI/AAAAAAAABPY/mgJaTC_odzM/s800/003_Rotor.JPG)

Los tornillos que sujetan el motor me dieron un problema. Como podeis ver en las dos fotos que siguen, uno de ellos se encuentra en la parte anterior de su ranura (la ranura se vé delante del tornillo) y, el otro, mas atrás (la reanura se ve detrás del tornillo) porque la distancia entre las ranuras es menor que la que hay entre los agujeros para los tornillos en el motor. Aún así, aparenta estar bien vertical y centrado. Por cierto, no sabía que en estos motores gira toda la carcasa con el eje menos la pieza superior que es donde se atornilla y me costó creer que funcionaba correctamente.

(http://lh4.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TQ3odxTbBVI/AAAAAAAABPk/qU1LiQ7V5bM/s400/006_TorMR.JPG) (http://lh5.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TQ3oeHSfqaI/AAAAAAAABPo/C97W5MyT9WM/s400/007_TorML.JPG)

A continuación detalle del servo de cola y el gyro. Este servo tampoco se libró de darme algún quebradero de cabeza. Según el manual, el enganche para la rótula debía ser el mas alejado del eje del servo, pero la varilla de empuje se quedaba muy cerca del tubo de cola y se arqueaba. Para dejarlo lo mas derecho posible, cambié al punto central del brazo del servo. Espero que, cuando haga los ajustes con la emisora, no eche de menos recorrido en el paso del rotor de cola.

(http://lh6.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TQ3oYcNj3sI/AAAAAAAABPg/qlbwmCkmD_M/s800/005_ServoCola.JPG)

Me sorprendió la forma en que se "frena" el soporte del estabilizador horizontal, una simple tira de cinta aislante plástica para evitar que se deslice. Pero lo que no me termina de entrar en la cabeza es la técnica para frenar las guías para el paso del actuador del paso del rotor de cola, una brida de plástico haciendo cuña debajo entre la guía y el tubo de cola. ?????? Así lo he puesto, pero no he cortado la brida porque no termino de creer que esta sea la forma adecuada en un cacharrito con la tecnología de este.
¿Alguien tiene un método menos rudimentario?

(http://lh6.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TQ3oYbPrATI/AAAAAAAABPc/zklgZTA46xI/s400/004_Brida.JPG)

Lo he dejado ajustado para que, en las posiciones centrales de los mandos, se correspondan con el punto medio de recorrido de cada servo y necesite ajustar lo menos posible físicamente cuando llegue la emisora.

Slds.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: pilotero en 19 de Diciembre de 2010, 11:59:30
Hola,

Por lo de la sujección del motor no te preocupes, no pasa nada por llevarlo así, mientras el piñón ataque a la corna bien no problem... Yo en mi 500 también lo llevo así y 0 problemas.

Lo de las guías de la varilla de cola, efectivamente se hace tal y como se ve en la foto, aunque yo solo meto la puntita para que no se vea nada de brida.

Saludos


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: metanei en 19 de Diciembre de 2010, 12:00:55
Buenisima pinta tiene ese 450Sport. Felicidades.

Sobre la varilla del servo de cola, tenia entendido que siempre es mejor ponerla en el agujero más cercano posible al eje del servo. De momento, y si nadie te dice lo contrario, prueba asi a ver que tal. El servo de cola yo tal vez lo habria puesto al reves (con el eje del servo mirando hacia el heli en vez de hacia la cola (osea, girar el servo 180º)). Así tendrás más recorrido para mover el servo alante/atras por el tubo de cola, aunque tal vez no lo necesites. Ah! y mover los servos a mano no es una buena idea. Yo me he cargado alguno ya girandolos con las manos (de muchisima menos calidad que los tuyos, seguro, pero rotos si más no).

Un saludo!


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: HaviR en 19 de Diciembre de 2010, 12:41:34
Ojo con el ataque del piñón-corona. Nuestra tendencia al no saber es aproximarlo lo máximo posible y es un grave error. El ataque tiene que tener una leve holgura. Hay un procedimiento que se trata de pasar una tirita de papel entre medio haciendo girar con la mano. Ésta debe coger la forma de los dientes pero no marcar demasiado. Así se sabe que hay un ataque correcto.
Me alegro de que tu proyecto vaya viento en popa.

Un saludo.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 19 de Diciembre de 2010, 13:13:40
Lo de las guías de la varilla de cola, efectivamente se hace tal y como se ve en la foto, aunque yo solo meto la puntita para que no se vea nada de brida.

Claro, me falta cortar la brida,

El servo de cola yo tal vez lo habria puesto al reves (con el eje del servo mirando hacia el heli en vez de hacia la cola (osea, girar el servo 180º))

También lo pensé, pero lo he dejado así por seguir lo mas fielmente las indicaciones del manual. Puede que lo termine cambiando.
Con respecto a la varilla del servo de cola, lo he vuelto a comprobar y lo que ocurre es que en las primeras imágenes del manual aparece en el punto mas largo. Sin embargo, cuando habla de los ajustes, dice específicamente que se se ponga en el central. COmo tu dices y yo lo he dejado.

Ojo con el ataque del piñón-corona. Nuestra tendencia al no saber es aproximarlo lo máximo posible y es un grave error. El ataque tiene que tener una leve holgura. Hay un procedimiento que se trata de pasar una tirita de papel entre medio haciendo girar con la mano. Ésta debe coger la forma de los dientes pero no marcar demasiado. Así se sabe que hay un ataque correcto.

Creo que no está demasiado aproximado, pero seguiré el procedimiento que dices para comprobarlo.

Muchas gracias por vuestras indicaciones.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 20 de Diciembre de 2010, 18:56:19
Ya está corregido el servo de cola. Lo he retrasado todo lo posible para que haga además tope y el tubo de cola no se vaya para adentro y pierda tensión la correa. Además lo he girado un poco para que la rótula, en posión neutral, esté en el plano de simetría justo debajo del tubo de cola.
Encuentro que la varilla del paso de cola, aunque útil, se queda un poco pequeña.

Comprobada también la aproximación del piñón, pasa el papel sin daños.

Al colocar el variador me he dado cuenta del poco espacio que hay. Eso de tener que dejar 3 cm entre el variador y cualquier otrra electrónica, y entre el giróscopo y lo mismo, y otro tanto con el receptor, hace que sean contadas las posiciones para toda la electrónica.

Por otro lado, me han llegado malas noticias del pedido de la radio. Como ya hacía 5 días que habían recepcionado la orden de envío y no tenía noticias, les he puesto un e-mail preguntando y me ha respondido:

[Most of the items are ready to ship to you . Futaba 8FGH 8-Channel 2.4GHz FASST Heli TX / R6108SB Mode 2 has an error  (* we check it before the shipment ).

So we request the factory to provide a replacement to us .
Then we will the package to you imemdiately .

Vamos, que me parece que la radio no la tenían en stock aunque en la web ponía que sí, la han pedido a fábrica y, cuando llegue, me lo envían todo. Esto significa que al menos tengo otra semana de espera.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: metanei en 20 de Diciembre de 2010, 19:04:04
[Most of the items are ready to ship to you . Futaba 8FGH 8-Channel 2.4GHz FASST Heli TX / R6108SB Mode 2 has an error  (* we check it before the shipment ).

So we request the factory to provide a replacement to us .
Then we will the package to you imemdiately .

Vamos, que me parece que la radio no la tenían en stock aunque en la web ponía que sí, la han pedido a fábrica y, cuando llegue, me lo envían todo. Esto significa que al menos tengo otra semana de espera.

Por lo que pones, no parece problema de stock. Segun dicen, detectaron un error en la emisora después de haberla enviado. Han pedido una substitución de la misma a fábrica y en cuanto la tengan te la envian.

Espero que te llegue pronto y puedas empezar a trastear :)

Un saludo!


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: jvaldunciel en 20 de Diciembre de 2010, 19:09:05
Si tuvieran stock, le enviarían una de las que tienen, digo yo. Sería lo lógico.

Otra cosa es que realmente trabajen sin stock y piden sólo lo que necesitan. 


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 20 de Diciembre de 2010, 21:32:48
Por eso lo digo.
Además, si entras en la web... tienen stock. Entonces, ¿porqué tienen que pedir una sustitución para enviarme el mío?

¡ Mosqueante !


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: metanei en 20 de Diciembre de 2010, 21:37:22
No podria ser una partida de emisoras defectuosas, las cuales tengan que cambiarlas todas? No se, estas tiendas online a veces hacen lo que les pica... xD


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 21 de Diciembre de 2010, 05:55:38
Puede ser cierto. No tengo datos para asegurar que no estén diciendo la verdad, pero si hubieran sido un poco mas explícitos en cual es el problema, tal vez no me hubieran hecho sospechar cosas raras.

A esperar tocan y, si todo se queda en una semanita de retraso, me doy con un canto en los dientes. Mietras tanto, sigo leyendo sobre ajustes y el manual de la radio en castellano que me he bajado del enlace que hay en la sección de manuales.

Slds.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: kernanko en 21 de Diciembre de 2010, 07:21:37
En cuanto a la emisora, puede ser, pero raro es que la futaba salga de fábrica defectuosa, y que una vez enviada detecten un fallo, yo siempre al que me ha preguntado, las emisoras comprarlas aqui, por si eso del fallo poder ir a la tienda y solucionarlo, son equipos de alta gama y me gusta ver quien me lo vende y más una emisora, si fuera una turnig, o cualquiera de ese tipo, por el precio me daria igual.

La futaba 8Fg, es una gran emisora yo la tengo, es facil de configurar, ademas la puedes poner en castellano, ademas del ingles, italiano, aleman, etc., con lo que del Pit curve, etc. vine como curva de paso, curva de motor, y te puedes ir enterando un poco de la nomenclaturas, que se habla en los helis en ingles, en cuanto a los receptores, si vas a los de 8 canales estan caros, pero con 6 canasles no cuestan tanto, además estan sacando clones para la futraba a mitad de precio, hay un post en el foro que Mac habla de ellos.

La Itec aurora9 es tambien y igual que la spectrun, buenas emisoras, tienen telemetria, pero cada receptor, y volvemos por lo mismo los buenos superan a los de futaba en precio, los de 6 canales son más baratos, pero futaba es futaba, yo tengo una ff7 de hace 24 años de 35Mhz y sigue como el primer día, si te pongo una foto piensas que es de la últimas (a ver si me acuerdo y te la subo para que la veas,) y encima se le puede acoplar los modulos nuevos para pasarla a 2,4G, sin abrirla.

Creo que has hecho buena elección, en cuanto al helicoptero y la emisora, aunque si hubieras elegido la spectrum o Hitec, tampoco hubiera estado mal, mis felicitaciones, pero tomatelo con calma, y si pone que debes poner una brida ponsela que yo en mi 600 tambien la llevo,( jajaja)

un saludo


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 21 de Diciembre de 2010, 10:54:32
La he comprato por internet porque la diferencia de precio era considerable. Claro está que hay que asumir un riesgo, tanto en la compra como en la posibilidad de que salga defectuosa, pero yo creo que me compensa.
Ha salido pon menos de 300€ con el receptor R6108SB puesta en casa (cuando lo esté).


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 22 de Diciembre de 2010, 11:02:46
Ya han enviado la radio y me han dado código de seguimiento.
Se van disipando mis dudas.
Puede que lo tenga antes de fin de año.


Título: Re: Novato y TREX
Publicado por: geko en 04 de Enero de 2011, 05:57:26
Ayer llegó el pedido de Century-rc:

La radio 8FG
2 juegos de palas principales
2 juegos de cola
Alicate para las bolas de los servos
Nivelador de palas
Medidor de incidencias
Taka-taka

La mala noticia es que las LIPOs vienen de HobbyKing en otro pedido que aunque no tardará mucho, al no haber llegado aún no me permite hacer los ajustes del heli.

Voy a intentar recuperar un pack de baterías de Ni-Cd de 4,8V de un coche de juguete a ver si con eso puedo hacer algo sin esperar la llegada del pedido que falta.

Edito: Y esta mañana me han llevado el pedido de HobbyKing (Lipos y cargador). Al final lo voy a tener para Reyes.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: ricardoahs en 04 de Enero de 2011, 14:44:48

Pero lo que no me termina de entrar en la cabeza es la técnica para frenar las guías para el paso del actuador del paso del rotor de cola, una brida de plástico haciendo cuña debajo entre la guía y el tubo de cola. ?????? Así lo he puesto, pero no he cortado la brida porque no termino de creer que esta sea la forma adecuada en un cacharrito con la tecnología de este.
¿Alguien tiene un método menos rudimentario?

([url]http://lh6.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TQ3oYbPrATI/AAAAAAAABPc/zklgZTA46xI/s400/004_Brida.JPG[/url])

Lo he dejado ajustado para que, en las posiciones centrales de los mandos, se correspondan con el punto medio de recorrido de cada servo y necesite ajustar lo menos posible físicamente cuando llegue la emisora.

Slds.

 
Pos yo en el mio los frene con calcomanias, jeje, una a cada lado, arriba y abajo y quedan firmes, ademas de adornar el tubo de cola


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: leillopeillo en 05 de Enero de 2011, 00:38:40
Cada día flipo más con lo que se puede aprender en cualquier post, ¿Cómo está el aparato? Algún ajuste ya realizado?


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 05 de Enero de 2011, 06:25:42
Todavía no. Hoy empezaré en cuanto tenga operativa la radio.

Como tengo que recoger el último pedido, que trae las LiPos, hasta esta tarde no tengo como alimentar el receptor y no puedo ver los neutros de los servos para ajustar la posición de los brazos en el ángulo correcto.

He estado viendo como situar la eñectrónica en el heli, básicamente el ESC y el receptor y como guiar el cableado y no me termina de gustar ninguna solución por mas que he visto muchas posiciones en vídeos y fotos.

Parece que donde mejor iría el receptor sería en la parte trasera inferior, debajo del gyro (espero que no se interfieran entre sí porque estarían a menos de los 3 cm que se aconsejan como distancia de seguridad. El ESC, podría ir exterior en el lateral izquierdo, un poco adelantado para no estar próximo al receptor, pero no me gusta que tape el hueco del motor para que éste refrigere bien. Es posible que donde mejor vaya sea debajo de la LiPo, pero no tengo seguridad de que ahí esté bien refrigerado.

Puede que yo sea muy quisquilloso y quiera cumplir con todas las recomendaciones en un aparato de unas dimensiones tan reducidas.

Si alguien me puede aconsejar, se lo agradezco. Mientras, voy a seguir buscando ejemplos a ver si alguno me satisface por completo.

Slds.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: jotajotavader en 05 de Enero de 2011, 07:47:03
geko, es tan necesario que haya un minimo de 3cm de separacion del ESC al receptor?. He visto en varias fotos que la gente coloca el ESC en un lateral justo debajo de las coronas, y el receptor en el mismo lugar pero al lado contrario. Con este montaje dicen que asi no hay interferencias y que les funciona todo perfectamente. La separacion que hay del ESC al receptor es de 3cm, el ancho del cuerpo del heli.
 
Dices que no encuentras el sitio idoneo para el montaje?, pues mira el ESC que tengo yo http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10331 (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10331) , se lo compre a un cliente a un precio muy barato, pero es enorme. Si lo pongo en el lateral por delante, el canopy no entra. Si lo pongo debajo de las coronas, no hay manera de hacer que los conectores del motor queden bastante accesibles ( ocupa mucho sitio ), este ESC trae los cables del motor un poco cortos. El caso es que ya he pedido uno de 60A mas normalito http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2166 (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2166) .


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 05 de Enero de 2011, 12:55:17
Son recomendaciones. Y por lo que entiendo, entre el ESC y el receptor es donde mas puede ser necesario hacer caso de ellas.
Estoy casi decidido a poner el ESC delante del motor, bajo la LiPo y el receptor en la parte de atrás. A este último le voy a poner una pequeña espuma para que no toque el chasis porque me da miedo que, a la larga, las vibraciones puedan afectarle.

Si esta tarde puedio dejarlo montado, pondré unas fotos del resultado. Además con unas palas nuevas de fibra que le pedí para dejar las de carbono originales para cuando el piñazo sea menos seguro.

Es curioso, había oído hablar bastante mal de las palas de fibra. Cuando las he intentado nivelar, no he tenido que tocarles absolutamente nada, están perfectas.

Slds.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: *PeGa* en 05 de Enero de 2011, 13:08:37
Son recomendaciones. Y por lo que entiendo, entre el ESC y el receptor es donde mas puede ser necesario hacer caso de ellas.
Estoy casi decidido a poner el ESC delante del motor, bajo la LiPo y el receptor en la parte de atrás. A este último le voy a poner una pequeña espuma para que no toque el chasis porque me da miedo que, a la larga, las vibraciones puedan afectarle.

Si esta tarde puedio dejarlo montado, pondré unas fotos del resultado. Además con unas palas nuevas de fibra que le pedí para dejar las de carbono originales para cuando el piñazo sea menos seguro.

Es curioso, había oído hablar bastante mal de las palas de fibra. Cuando las he intentado nivelar, no he tenido que tocarles absolutamente nada, están perfectas.

Slds.


pues exactamente asi lo tenia esc y receptor en el mio y sin ningun problema.
por lo de las palas solo puedo decir que hay calidades y calidades en las de fibra al igual que en las de carbono.
saludos


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: jotajotavader en 05 de Enero de 2011, 13:10:24

Son recomendaciones. Y por lo que entiendo, entre el ESC y el receptor es donde mas puede ser necesario hacer caso de ellas.
Estoy casi decidido a poner el ESC delante del motor, bajo la LiPo y, el receptor en la parte de atrás. A este último le voy a poner una pequeña espuma para que no toque el chasis porque me da miedo que, a la larga, las vibraciones puedan afectarle.


Y si lo metes en ese hueco tendras que dejar accesible los conectores para poder desconectarlo del motor, no?, y en ese hueco no tendra problemas de temperatura?. Yo creo que aunque se monte el ESC y receptor en el lateral, pero opuestos, no tendrian problemas de interferencias ya que hay 3cm de separacion entre ambos.
Lo de la espuma para el receptor ya lo habia pensado tambien, es una buena idea.


Si esta tarde puedio dejarlo montado, pondré unas fotos del resultado. Además con unas palas nuevas de fibra que le pedí para dejar las de carbono originales para cuando el piñazo sea menos seguro.

Es curioso, había oído hablar bastante mal de las palas de fibra. Cuando las he intentado nivelar, no he tenido que tocarles absolutamente nada, están perfectas.

Slds.


Espero esas foticos para ver como quedaria y asi poder hacerme una idea mejor, por que parece que al final sera una buena solucion tu montaje.
Tambien he pillado un juego de palas de carbono para los dos rotores y los paddles. Tambien me paso a mi cuando fui a equilibrar los juegos, venian muy bien equilibradas.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 07 de Enero de 2011, 07:58:25
Las fotos ya las tengo. A ver si puedo subirlas esta tarde desde casa.

Parece mentira los problemas que nos vamos encontrando los novatazos cuando vamos haciendo las cosas por primera vez. Las cosas que deben ser de lo mas normalito, nos crean una serie de dudas trascendentales que nos hacen avanzar muy despacio. Me he pasado la noche de reyes hasta las 5 de la madrugada y el día de reyes casi completo con intención de ajustar el heli y solo he conseguido situar los btazos de los servos en las posiciones de reposo adecuadas, configurar el Gyro y el ESC y mover el motor por primera vez.

Con la emisora, he tenido muchas dificultades para comprender como debía hacer las correcciones y programación. Al ajustar los servos, una vez que los brazos estaban lo mas próximos posible al punto ideal de reposo, por mas que leía los manuales de la emi en inglés y en castellano, no acertaba a saber donde tenía que tocar para rematarlo dejándolo en los puntos exactos. Al fin, armado de valor para tocar lo que no sabía que iba a hacer, me sonó algo lo de los "subtrims" y lo ajusté con ese parámetro. Por cierto, en algún canal el subtrim se ha ido hasta 160 porque los platos de los servos del cíclico son de un solo brazo y cada diente debe ser de unos pocos grados con lo que eso de "aproximar el brazo" se queda reducido a "dejarlo no muy lejos".

La conexión del receptor (R6108 SB (http://www.century-rc.com/ecs/product_show.php?p_id=5149&type_id=211&kind_id=492)) ha sido otro numerito. Debe ser lo mas normal del mundo, pero alguien podía poner en el manual donde se conecta la batería. He llegado a la conclusión de que la toma de energía la hace dede el ESC por el mismo conector que va al canal de gases. Y esto es, en cierta forma, cómodo, pero hay que saberlo. Además hace que no se pueda usar el interruptor de alimentación del receptor como no sea intoduciendo entre el conector del ESC y el de el receptor un circuito que corte los cables de energía pero deje pasar el de señal del servo. Pero esto es añadir mas conexiones y la posibilidad de mas problemas.

Además de eso, he tenido que invertir 4 de los canales de mando, el de gases incluído.

El servo de cola daba un desplazamiento excesivo de la varilla y he cambiado el enganche al agujero más próximo al centro. Esto ha hecho que la tuerca que sujeta la cabeza donde engancha la varilla no tuviese espacio y he tenido que tocar con la lima el resalte que lleva el plato del servo donde entra en la cabeza del mismo.

Me ocurre algo que no entiendo: Aunque la varilla tiene buen recorrido y el servo gira lo que debe, la palanca de rudder solo es efectiva en el 30 o 38% de su movimiento. Quiero decir que cuando la palanca va a la izquierda, al llegar al 30% de su movimiento, el servo ya ha llegado al final del recorrido y el resto de desplazamiento de la palanca es como inútil. Ni siquiera hace ruido el servo porque se esté forzando. Al lado derecho le ocurre lo mismo pero en el 38% aproximadamente de desplazamiento de la palanca. Y creo que esto perjudica la efectividad del mando puesto que sería mas preciso si ese desplazamiento del servo se correspondiera con todo el recorrido de la palanca.

El ajuste del Gyro GP780 aunque no se ha complicado en exceso, tampoco ha salido a la primera. La diferencia del procedimiento para ajustar los límites del servo entre el manual que viene con el kit del heli y el que hay puesto en la sección de manuales, me ha hecho un pequeño lío. Al final, en mi caso, ha ganado el manual del kit.

Lo del ESC ya ha sido para poner los pelos de punta. Creí que iba a tener que comprar otro por una tontería. He estado haciendo todas las manipulaciones con el motor desconectado y, para configurar el ESC lo he conectado. Bueno, lo primero, al conectar la batería, se pone a cantar y luego, el motor no se mueve por mas que le doy a la palanca de gases para todos lados. Reviso las conexiones y todo bien, pero el motor no se mueve.

Entonces intento entrar en el modo de configuración del ESC (palanca de gases arriba al conectar la batería) y lo que ocurre después de los cánticos del aparatejo es que el motor comienza a funcionar cuando bajo la palanca. Menos mal que tiene el "arranque suave" configurado y no pegó un tirón. Lo que ocurría es que el canal de gases iba alrevés. Al conectarlo con la palanca abajo entraba en configuración y al conectarlo con la palanca de gases arriba, en modo normal. Una vez invertido el canal todo correcto. Incluso la configuración no es tan complicada como parece al leer el manual.

Ahora echo en falta el nivelador del cíclico que estoy esperando recibir de hobbyking y aún trardará unos días para hacer el ajuste del plato y luego de los grados de las palas.

Lo de las curvas de paso y motor es otra. Y no me refiero a decidir qué curva poner, sino a como ponerlo con la emisora. La de gas no tiene problema porque siempre se habla de % de gas ¿no?. Pero la de paso no es así. Cuando hablais de la curva de paso siempre indicais los grados de las palas en cada uno de los puntos de la curva, y es lógico porque así se comprende mucho mejor con que fuerza y hacia que lado tiran las palas en cada uno de los puntos. Pero la emisora no entiende eso. La emisora, como en el caso de los gases, entiende de % de mando en el canal de paso. Esto significa que, cuando tenga ajustado el cíclico y las palas tendré que medir los grados máximos por arriba y por abajo y aplicar las consiguientes reglas de 3 en ese rango para trasladar los grados que quiera en cada punto a % del rango.
Es decir, que si consigo que el paso vaya de -10º a +12º, para poner una curva de paso de -3; 0; 5,5; 7; 10 tendré que hacer los cálculos de los % que saldrán aproximadamente -30; 0; 46; 58; 83.

La verdad es que en esta emisora, la Futaba T8FG, hay una serie de configuraciones para la curva de paso que no acabo de entender completamente con los manuales en inglés ni en castellano. Si alguno que la tenga me da alguna pista de como hacer estas configuraciones se lo agradecería mucho.

Por último, creo que tengo un problema de funcionamiento con el cargador de LiPos (Turnigy Accucel-6 50W 6A (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7028)). Cuando conecto una LiPo y le pongo a cargar, siempre aparece un mensaje derror que dice algo así como que hay algún tipo de interrupción en las conexiones. Y las 2 LiPos están correctas porque les he medido tensión en los pines del conector de carga y dan correcto en las 3 células.

Me da la sensación que el cargador tiene un corte (o mala conexión) en alguno de los pines del conector de entrada para LiPos de 3S. El problema de pedir estas cosas fuera es que se corre este riesgo si falla algo. Asumiendo que está mal y que solo ha costado 17€, me parece que si lo reclamo y tengo que enviarlo a hobbyking, va a salir mas caro el collar que el perro, así que voy a ver si es lo que imagino y puedo repararlo yo y, si nó, compraré otro cargador aquí en tienda proque las LiPos se me pueden descargar y quedarme sin poder terminar lo que me falta (además de empezar a volar).

Siento mucho la extensión del post, pero es que he tenido mucha pelea con todos los ajustes y componentes.

Un saludo a todos los foreros.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: pkdos en 07 de Enero de 2011, 08:29:38
Geko, con respecto al cargador de lipos, ¿Estas conectando los dos conectores de la lipo al cargador?, tanto el rojo y negro, como el de balanceo.
Si solo conectas el conector de balanceo el cargador te marca que el circuito está abierto y da error.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 07 de Enero de 2011, 09:10:54
¡ ahi vá !

Pues va a ser eso.

Es que el cacharro ha venido sin ningún tipo de manual. ni siquiera un esquema de conexiones y he creído que la carga la realizaba por el conector pequeño porque no es mucha corriente.

Entiendo entoces que el conector "gordo", el que da alimentación al ESC, también hay que conectarle al cargador. E imagino que se conecta con el adaptador al enchufe grueso de dos polos de la parte derecha. Creí que esa salida era solo para baterías de Plomo porque creo haberlo leído en el manual que me he bajado.

Bueno, esta tarde lo pruebo. Vamos, en cuanto llegue a casa.

Pkdos, muchas gracias por la ayuda. Me acabas de quitar un gran peso de encima.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: Vuelopatras en 07 de Enero de 2011, 09:13:05
Hola,,,160 de subtrim lo veo excesivo,,, probaste a rotar los brazos de los servos de uno a otro hasta que mas o menos queden a 90ª. Con el plato ciclico en el centro se usan los Subtrim para el nivelado y para la parte baja o alta se usan los ATV o END POINT.

Referente al ajuste para el ciclico, mirate este manual y te quedara niquelado,,,,

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2215.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2215.0)

Sobre el cargador debes poner la opcion con balance a la hora de cargar y conectar tanto los cables de corriente como los de balanceo, quizas ese sea el problema de que te da error.

Salu2


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 07 de Enero de 2011, 09:48:57
Hola,,,160 de subtrim lo veo excesivo,,, probaste a rotar los brazos de los servos de uno a otro hasta que mas o menos queden a 90ª. Con el plato ciclico en el centro se usan los Subtrim para el nivelado y para la parte baja o alta se usan los ATV o END POINT.

Yo también, por eso lo comento. Pero no pude aproximar mas los brazos haciendo lo que tu dices. Uno de los servos me quedó muy fuera de posición y es el que se ha tenido que ir tan alto.

Gracias por el enlace.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 07 de Enero de 2011, 17:26:09
Geko, con respecto al cargador de lipos, ¿Estas conectando los dos conectores de la lipo al cargador?, tanto el rojo y negro, como el de balanceo.
Si solo conectas el conector de balanceo el cargador te marca que el circuito está abierto y da error.

pkdos, ya esta comprobado lo del cargador. Era lo que tu dijiste.

¡Hay que ver lo torpe que puede uno llegar a ser!

Gracias de nuevo.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 09 de Enero de 2011, 23:35:45
Hoy no ha podido ser el gran día pero... casi.

Estaba impaciente por avanzar con el heli y todavía no me ha llegado el útil para nivelar el plato, pero mirando vídeos de ajustes en el TREX, ví una curiosa alternativa para hacer este ajuste que, si bien es algo mas laboriosa que con el útil de marras, proporciona una precisión mas que suficiente ya que, al final, uses lo que uses, siempre te puede quedar un error de 1/4 de vuelta de alguno de los links de los servos.
Se trata de utilizar un trozo de hilo de estaño (de soldar) enganchándolo al taladro superior del eje y bajándolo hasta el plato a la vez que se abre para casi tocar las rótulas. Luego se gira el rotor para comprobar la distancia a las diferentes rótulas. Os pogo una foto para que no tengais que imaginar nada. No tengais en cuenta la apariencia del invento sino la eficacia.

(http://lh3.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TSo9p211bRI/AAAAAAAABQc/iZB_imk9X78/s400/P1000349p.JPG)

Y una vez equilibrado, ahí van algunos detalles del aparato montado:

Detalle del gyro, receptor y servo de cola. El receptor lo he envuelto para protegerlo un poco de vibraciones. El cable del servo lo he forrado a la entrada al chasis para evitar roces.

(http://lh5.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TSo9qM72AvI/AAAAAAAABQg/IMs8FHB-ZyU/s800/P1000364p.JPG)

El ESC va debajo de la LiPo. Los cables del ESC al motor, también los he enfundado y sujetado con bridas para tenerlos controlados. Vereis que esto lo he hecho con la práctica totalidad del cableado. Sé que cuando tenga que, por ejemplo, desconectar el motor del ESC, me va a dar trabajo extra. Si se me hace pesado, igual lo simplifico.

(http://lh3.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TSo9qRH3g_I/AAAAAAAABQk/kGAT_9qvgdM/s800/P1000365p.JPG)

Ubicación de las antenas del receptor. He utilizado el tubo portaantena que venía con el kit para acomodar las dos a 90º bajo el piso de la plataforma inferior.

(http://lh5.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TSo9qeG9lgI/AAAAAAAABQo/9cFGm7bHeAI/s800/P1000366p.JPG)

Una vista desde el lado derecho donde se ve el camino que he seguido con los cables de servos, gyro y ESC, todo ello al receptor.

(http://lh4.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TSo9qyse57I/AAAAAAAABQs/F_Bimr0qfmQ/s800/P1000369p.JPG)

Una fotillo del heli antes de su bautizo (aunque no haya sido de aire).

(http://lh3.ggpht.com/_YpN_bLokF0Y/TSo90EhQEgI/AAAAAAAABQw/xA-okkGU4WU/s800/P1000370p.JPG)

Y, por fin, aquí teneis el primer encendido del heli que "casi" quiere volar. No he pasado del 30% de gas porque el salón no tiene metros como para que vuele el bichín, pero estoy deseando sacarlo a la luz del día. A ver si mañana no llueve.

http://www.youtube.com/v/TnTINjOVblc (http://www.youtube.com/v/TnTINjOVblc)

¿Habeis visto como sube y baja el morrete? ¿Sí? Pues es que alguien equivocó los canales en el receptor y cuando tenía que alabear, cabeceaba. Yo andaba con la emisora detrás de la puerta por si acaso, que a los novatos, estos primeros sonidos nos imponen mucho.

Un Saludo a todos los foreros.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: *PeGa* en 09 de Enero de 2011, 23:54:21
esto ya tiene buena pinta, felicidades geko
hasta el invento del nivelador me ha gustado, simple pero muy efectivo.
falta solo la prueba de fuego, ya nos contaras
saludos


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 12 de Enero de 2011, 07:32:52
Ayer recogí el último envío que esperaba y con el venía el útil para nivelar el plato.

He vuelto a comprobar todos los ajustes. Desde la posición de los brazos de los servos, hasta el paso de palas pasando por la configuración de Gyro, ESC, servo de cola, nivelación del plato etc..

En la nivelación del cíclico, me ha sorprendido agradablemente comprobar que estaba bien hecha con el método del estaño y no he tenido que alterarla nada.

El servo de cola lo he tenido que retocar ligeramente porque no estaba bien cuadrado en el punto de reposo.

El timing del ESC lo tenía en "alto" y lo he puesto en "medio" (falta mucho todavía para que haga 3D).

Los grados de las palas, creo que han quedado bastante bién. Con una curva de -100 / 0 / +100 me quedan -9,5º / -0,2º / +9,8º que, teniendo en cuenta el alto error de la medida, creo que se puede considerar -9,5/0/10. Aquí, he visto que no se mide igual si se pone el medidor de incidencias en medio de la pala que al ponerlo cerca del portapalas (evidentemente dentro de la zona perfilada). Parece que el peso del medidor revira algo la pala y me da valores mas altos al ponerlo mas cerca del extremo.

Para comprobar las primeras reacciones le pondré una curva estándar 0-50-100 y, para empezar a practicar (inmediatamente después) la cambiaré a -3/2/5,5/7/9. ¿Os parece correcto?

Creo que estos grados son suficientes de momento ya que para hacer estacionarios y traslaciones cuando empiece no necesitaré mas, pero por lo que he leído en el foro, lo ideal es tener un rango de 12 tanto en positivo como en negativo.

¿Alguien me puede decir como se consigue esto?

Porque los servos ya usan todo su recorrido (vamos, que no están limitados). Sólo en el de elevador puedo sacar a un punto mas exterior el enganche del link.

¿Se puede hacer algo al respecto con la emisora?

Ya estoy esperando que haga un tiempo decente para probarlo en la calle y, si consigo que me acompañen, cogerlo en vídeo para que podais ver los primero pasos (mios y del heli) que espero no terminen en desastre.

Slds.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: jvaldunciel en 12 de Enero de 2011, 07:57:59
Se hace en el menú SWASHFR de la emisora. Tienes que variar uno de los tres valores (no me acuerdo ahora cual es). Eso aumenta el recorrido de los servos.

Pon a 0º las dos palas. Así el traking inicial será menor. Se que siempre indican que la otra pala se ajuste con las pruebas de vuelo, pero si la diferencia de longitud de los links es acusada, el traking será enorme y no volará decentemente.

Si tenes controlados el estacionario y los aterrizajes en el simulador, el primer vuelo te resultará sorprendentemente más sencillo de lo que te esperas. Usa el takataka en los primeros vuelos, ayuda a estar más tranquilo.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 12 de Enero de 2011, 10:55:02
Gracias jvaldunciel.

Lo miraré, porque en esto de la emisora también soy novato y se me acumulan las inexperiencias.

En cuanto a poner a 0 las dos palas, ya lo hice. Bueno, por lo menos comprobar el paso de la otra, y han quedado práctimanete calcadas. En el punto medio las dos palas marcan un pelo por debajo de 0. En el bajo (-100%) marcan -9,5º y en el máximo he medido 10º en la de referencia y casi lo mismo (puede ser 9,8-9,9) en la otra. A ver cuando le mire el traking como se ve el plano de rotación.

Respecto al simulador, ayer recibí el cable y estoy intentando poner el simulador (phoenixrc) en marcha para no ir directamente al vuelo real.

Slds.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: *PeGa* en 12 de Enero de 2011, 12:14:34
el valor que tienes que variar en swash para que aumentan los grados es el pit (pitch)
saluds


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 12 de Enero de 2011, 13:25:52
Gracias de nuevo.

Solo me quedaba ver el traking que tienen las palas y me he puesto a ello. Parece que tiene tan poco que media vuelta de link lo pondría peor. Os dejo un vídeo para que me digais si os parece que así está bien.

http://www.youtube.com/v/hYc64pwBKGM (http://www.youtube.com/v/hYc64pwBKGM)

Slds


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: Vuelopatras en 12 de Enero de 2011, 19:40:45
Hola,,, para saber bien si tiene tranking  debes de subirlo hasta la altura de los ojos y asi podras comprobarlo perfectamente,,cuenta que aun te faltan revoluciones y no es lo mismo que en el suelo.

salu2


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 13 de Enero de 2011, 06:14:27
Tienes razón vuelopatras.

Es la impaciencia de querer tenerlo todo ajustado para cuando pueda sacarlo a practicar. Aguantaré un poco los caballos.


Título: Al aire...
Publicado por: geko en 13 de Enero de 2011, 21:58:01
Bueno, no ha sido totalmente al aire.

Le he puesto el tacataca y le he dado gas despacio a ver como se comportaba.
En cuanto las bolas del tacataca han dejado de agarrar el suelo, se ha puesto a girar como un loco sobre sí mismo hacia la izda.
Lo he parado y corregido con el trim y se ha aguantado un poco.
También me hacía cola de pez y lo he corregido bajando la sensibilidad del gyro.
Estaba bastante corregido en cuanto a la cola y, de repente, se ha puesto a girar muy rápido a la dcha.
He hecho unas correcciones pero siempre se continuaba yendo hacia la dcha.
Como no había mucha luz, he tardado en ver que había roto la cabeza del servo de cola y la varilla, suelta, no tenía control.

Lo que ha debido de ocurrir es que, en el 1er intento, ha tocado la cola y luego, en el 2º ha roto cuando dió el tirón.
Bueno, no ha sido mucho. También he visto que tengo que poner algo que asegure mejor el tubo de cola al chasis porque se mueve (se gira) con facilidad.

Tengo que buscar un nuevo servo para la cola mientras miro si merece la pena buscar la pieza del que se ha roto, porque la verdad es que no me termina de agradar el 420 porque creo que debería tener mas par y la piñonería de metal.
Me parece que voy a probar con el DM922 (http://www.rcmadrid.com/servo-digital-pionera-metlica-d922mg-18kg-007sec-p-74145.html) ¿Que os parece?


Título: Re: Al aire...
Publicado por: metanei en 13 de Enero de 2011, 22:06:42
También he visto que tengo que poner algo que asegure mejor el tubo de cola al chasis porque se mueve (se gira) con facilidad.

Tengo que buscar un nuevo servo para la cola mientras miro si merece la pena buscar la pieza del que se ha roto, porque la verdad es que no me termina de agradar el 420 porque creo que debería tener mas par y la piñonería de metal.
Me parece que voy a probar con el DM922 ([url]http://www.rcmadrid.com/servo-digital-pionera-metlica-d922mg-18kg-007sec-p-74145.html[/url]) ¿Que os parece?


Lo que se debe mover es la caja de cola, no? El tubo suele llevar una muesca para que no se mueva contra el chasis, pero la caja de cola va bastante suelta siempre. Yo le di un par de vueltas de celo al tubo de cola, metí la caja y antes de meterla del todo, puse un poco de superglué y "padentro", la puse recta, collé y de momento ahí sigue.

El MD922 lo tengo y lo usaba hasta hace muy poco y va muy bien (lo cambié por un Logictech 3100G, que va mejor :D). Mi compañero de vuelos lo usa también y de momento muy contento con el.

Un saludo.


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: jvaldunciel en 13 de Enero de 2011, 22:27:06
Deberías ajustar el giro con ayuda de este brico:http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=7547.msg102948#msg102948 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=7547.msg102948#msg102948)
 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=8461.0)
 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=8461.0)A mi me salvó el heli, porque no había ajustado bien los límites en el giro y la pieza deslizante del rotor de cola hacía tope en uno de los sentidos del recorrido. Del roce, durante las pruebas la pieza se desmontó, quedando el paso del rotor fijo. El heli empezó a dar vueltas, pero como estaba sujeto a la plataforma, no pasó nada.

Al menos dejarás la cola bastante fina antes del vuelo.


Título: Re: Al aire...
Publicado por: geko en 14 de Enero de 2011, 06:07:44

Lo que se debe mover es la caja de cola, no? El tubo suele llevar una muesca para que no se mueva contra el chasis, pero la caja de cola va bastante suelta siempre. Yo le di un par de vueltas de celo al tubo de cola, metí la caja y antes de meterla del todo, puse un poco de superglué y "padentro", la puse recta, collé y de momento ahí sigue.

Un saludo.


Efectivamente, lo que se mueve es la unión del tubo con la caja de cola. La muesca del tubo tiene una tolerancia enorme y permite el giro en la caja. Haré como dices, encintar esa parte del tubo para que lo sujete mejor y pegarlo.

Deberías ajustar el giro con ayuda de este brico:http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=7547.msg102948#msg102948 ([url]http://index.php?[/url]topic=7547.msg102948#msg102948)

A mi me salvó el heli, porque no había ajustado bien los límites en el giro y la pieza deslizante del rotor de cola hacía tope en uno de los sentidos del recorrido. Del roce, durante las pruebas la pieza se desmontó, quedando el paso del rotor fijo. El heli empezó a dar vueltas, pero como estaba sujeto a la plataforma, no pasó nada.

Al menos dejarás la cola bastante fina antes del vuelo.


Estoy preparando algo parecido que he visto con un disco duro de ordenador desechado. Debí hacerlo antes, pero me confié en que estaba bastante aproximado y el movimiento que ha tenido el tubo de cola en un par de arranques sin intención de despegue ha debido ser suficiente para el desajuste. Ahora voy a hacerlo en plataforma antes de sacarlo al aire.

Slds.


Título: Re: Al aire...
Publicado por: metanei en 14 de Enero de 2011, 08:37:03
Estoy preparando algo parecido que he visto con un disco duro de ordenador desechado. Debí hacerlo antes, pero me confié en que estaba bastante aproximado y el movimiento que ha tenido el tubo de cola en un par de arranques sin intención de despegue ha debido ser suficiente para el desajuste. Ahora voy a hacerlo en plataforma antes de sacarlo al aire.

Miratelo bien, porque el de discos duros suele ser demasiado pequeño para el patin de un 450. Yo me lo cambié porque no me entraba el heli en el. Con el girotutto del Ikea va bastante bien, aunque no gira tan suave como los HD.

Un saludo!


Título: Re: Novato y CopterX
Publicado por: geko en 16 de Enero de 2011, 15:30:06
Le he puesto un 922 en la cola y, tras montar la plataforma con el disco duro y ajustar el timón, lo he sacado esta mañana y se ha levantado unos cms... no he sabido corregir el alabeo y tengo que cambiar el eje y la corona principales y las palas.

Casi tenía que haber comprado dos kits para ir reparando. Mientras seguiré con el simulador.

¿Sabeis si todos los TRex llevan el eje principal igual?

Edito: Son diferentes.