Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 27 de Junio de 2024, 19:27:45


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Orientaciones para el diseño de un 450.  (Leído 2687 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
bertor
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 222



« : 09 de Abril de 2012, 12:14:35 »

Aprovechando que un compañero del for me ha pedido ayuda, he recopilado todo lo que sé para diseñar un 450 desde cero y siendo un novato. Como me he liado a escribir y escribir durante un buen rato, creo que merece la pena que publique el mensaje y así lo pueden aprovechar otros compañeros.






Lo primero es comprar el kit básico (chasis y rotores). Creo que después de muchas vueltas y vueltas, opciones interesantes son Hobbyking, Tarot y CopterX, por relación calidad-precio. El más caro de todos es el Tarot.

SIEMPRE mira que no sean Torque Tube (TT), sino Belt Driven, ya que los primeros poseen transmisión por engranajes en el rotor de cola y los segundos, por correa. Al parecer los engranajes tienen altas probabilidades de rotura en caso de tocar con las aspas de cola el suelo, mientras que la correa es más resistente. No sé qué ventajas tendrá el Torque Tube, pero algo tendrá para que exista (¿precisión?).

Kit HK-450GT PRO

Kit CopterX CX 450PRO V3


Kit Tarot 450 Sport


Bien. Ahora ya tendríamos un flamante esqueleto que no volará si no le ponemos más "trastes".

Básicamente (y tras leer foros, foros y más foros), hay que comprar motor, ESC, servos y gyro.

Motor: normalmente he visto que son de unos 3600kV (se refiere a la potencia, es una magnitud que no había visto en mi vida). Por supuesto "brushless", que quiere decir "sin escobillas". Estos son una evolución de los clásicos motores eléctricos y al parecer tienen una larga vida útil, ya que no hay partes con desgaste (las escobillas).¡OJO! El motor que compras viene sin nada más, y se necesita un piñón de engrane y unos terminales eléctricos. Yo he visto uno en Hobbyking que lo trae todo (es raro que sea así). El número de dientes del piñón influirá en la velocidad de giro del rotor principal. Se recomienda 13 dientes para novatos.

Motor Turnigy 2836

ESC: se trata del variador. Es un elemento que sirve para alimentar correctamente al motor en todo momento, una especie de regulador (creo). El caso es que hace falta. El variador, por lo que tengo entendido, se compra mirando el consumo del motor. Como el que te comento es 30A como máximo (lo pone en la descripción), pues debes poner un variador algo mayor (aquí unos dicen que 20% más, que si 30% más.... yo me pierdo). El caso es que yo creo que le iría bien uno de 40A.

ESC Hobbyking SS Series 40-50A

Servos: son los pequeños motores que desplazarán el plato cíclico (que guía al rotor principal) y al rotor de cola, para variar la inclinación y paso (estos son términos técnicos que es mejor buscar para entender mejor). En el plato cíclico van tres servos, y hay que poner otro para el rotor de cola. Se deben poner los tres servos del plato cíclico idénticos, ya que trabajan conjuntamente.

Datos importantes del servo: que el engranaje sea metálico (menor desgaste), que pese poco, que sea digital (esto es para el de rotor de cola, pero no sé por qué no utilizarlos también en los del plato cíclico, ya que el precio es similar) y el tiempo de respuesta (0,10 segundos está bien). Por último, la mayoría de servos que se aplican a helis 450 son 12g. ¿Qué significa eso? Ni idea, pero yo he buscado un servo con esas características y punto.

Servo HK-933MG Digital

En mi opinión, yo compraría 4 servos como este, pero ya digo que normalmente se montan 3 servos analógicos (los normales) en el plato cíclico y uno digital para el rotor de cola.

Gyro: se trata de un elemento que dirige el funcionamiento del rotor de cola, para que funcione acorde con las condiciones de viento, aceleración, etc. y permita mayor estabilidad en el helicóptero (hay que leer por ahí para comprenderlo bien). Yo he visto uno muy barato que no sé qué calidad tiene, la verdad.

Gyro Hobbyking 401B AVCS

Y ya lo tenemos todo.... NO. Falta la alimentación. Para ello, hay que comprar tanto baterías (es mejor comprar varias que una sola, para disfrutar más tiempo) como un cargador. Además, existen aparatos que optimizan la carga y verifican las baterías, ya que las que se utilizan son LiPo, que son muy delicadas. Pero esto es opcional.

Las baterías deben ser 3S, que significa que tienen 3 celdas y, por tanto, dan 11,1V, que es el voltaje que vamos a utilizar. Después está la capacidad en mAh (a mayor capacidad, mayor duración, pero también mayor peso) y corriente de descarga, importante para el arranque y picos de consumo elevados.

Una batería 2200mAh (2,2Ah) y 20C posee una descarga de 2,2A x 20C = 44A. Como nuestro motor es 30A, es suficiente (debe haber un margen).

Batería Turnigy 2200mAh 3S 20C

En cuanto al cargador, estoy más perdido, pero creo que éste puede valer.

Cargador IMAX B6

Pero aquí no acaba todo. Tenemos nuestro heli cargado hasta arriba de cacharritos y con su alimentación y todo... pero falta poder manejarlo. Para ello, necesitamos una emisora para enviar órdenes y un receptor en el heli que las interprete. Lo suyo es comprar la emisora y el receptor juntos. Es muy popular la emisora Turnigy, o la FlySky o la Eurgle (son todas la misma). El problema es dónde encontrarlas... En Hobbyking hace meses que la Turnigy está en "backorder", y la tienes que pedir y ponerte en lista de espera. Pero yo no me fío. Yo la he encargado en e-bay, pero es la FlySky de segunda generación. Trae el receptor o RX.

Emisora Turnigy 9x en Hobbyking (no hay stock)

Emisora Turnigy en Leadershobby
(no hay stock)

Emisora FS-TH 9x en e-bay (hay stock)

Con este tipo de emisoras, además, podrás entrenar de manera realista en simuladores como el Phoenix o el RealFlight, que te recomiendo compres al usuario McFly.




Espero que sirva de ayuda y que la gente corrija todo lo necesario.
En línea

Mini heli 3CH coaxial Dio la vida para que me enterase de algo...
HK FP100 Con él he aprendido lo básico para pilotar.
E-Sky Honey Bee King II Palabras mayores. Se hace eterno configurarlo...
E-Sky Honey Bee King III Pendiente de fuselar.
Tarot 450 Pro V2 FBL Al fin algo serio.
Fly Sky TH9X
Todo resulta más sencillo con ella.[/CO
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #1 : 09 de Abril de 2012, 13:01:31 »

Estas recomendando un variador que no funciona nada bien. Tiene el arranque muy brusco y es un come coronas impresionante, además es bastante grande de tamaño y no cabe dentro de los chasis y los motores no andan finos porque desincroniza el timing, para un avion más o menos sirve, pero ara un heli ni de coña. Yo te recomiendo el Turnigy plush de 40A.
En línea
bertor
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 222



« Respuesta #2 : 09 de Abril de 2012, 13:16:53 »

Gracias Cayesa. De hecho, he estado mirando los comentarios en Hobbyking y he encontrado esto:

Be Aware!!!!
Default settings are:
Battery: 7S Li-Po (25.9V) 21V Cutoff Voltage
Throttle: Auto Throttle Range
Brake: Soft Brake/Hard Cutoff
Timing: 2-4 Pole Inrunner Motors. I would highly recommend to change this to match with your Motor, it used to cutoff at half throttle with my 3800 out runner @ this default setting
Sounds easy to hear that it's a plug&play,please do program it as per David Bacon Advised "top" before using it.


Lo cual parece indicar que las características de ese variador no son para un 450 pordefecto y habría que programarlo (palabras mayores). Pongo el enlace al recomendado por Cayesa.

ESC Turnigy Plus 40A

Me gustaría indicar que por los precios barajados, podemos hacernos con todo el equipo para un 450 por unos 200€, lo cual no está nada mal. Un Combo (paquete con kit y electrónica, pero sin emisora) barato cuesta algo menos pero al parecer no es nada recomendable y al final todo el mundo prefiere montar su propio equipo.

Si pongo los enlaces a Hobbyking es porque es una tienda con buenas referencias y en la que lo puedes encontrar todo y bien clasificado, con información completa, etc. Además, es recomendable comprarlo todo en el mismo sitio y al mismo tiempo para no duplicar gastos de envío.
En línea

Mini heli 3CH coaxial Dio la vida para que me enterase de algo...
HK FP100 Con él he aprendido lo básico para pilotar.
E-Sky Honey Bee King II Palabras mayores. Se hace eterno configurarlo...
E-Sky Honey Bee King III Pendiente de fuselar.
Tarot 450 Pro V2 FBL Al fin algo serio.
Fly Sky TH9X
Todo resulta más sencillo con ella.[/CO
xerbar
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +27/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11.330


Jerez de la Frontera


WWW Email
« Respuesta #3 : 09 de Abril de 2012, 13:26:43 »

Está bien tu aportación pero ya existe un tema dedicado a este menester y que además está fijo http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=8697.0

Un Saludo.
En línea

Retirado del hobby
bertor
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 222



« Respuesta #4 : 09 de Abril de 2012, 13:35:33 »

Gracias, xerbar.

Había estado leyendo ese post, pero no me había fijado en el resumen de piezas. Es perfecto como orientación y hasta aparece un esquema de conexiones.

Seguro que es un listado más acertado que el mío.
En línea

Mini heli 3CH coaxial Dio la vida para que me enterase de algo...
HK FP100 Con él he aprendido lo básico para pilotar.
E-Sky Honey Bee King II Palabras mayores. Se hace eterno configurarlo...
E-Sky Honey Bee King III Pendiente de fuselar.
Tarot 450 Pro V2 FBL Al fin algo serio.
Fly Sky TH9X
Todo resulta más sencillo con ella.[/CO
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina