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Autor Tema: No puedo montar el portapalas de cola  (Leído 2998 veces)
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FernandoF
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« : 24 de Junio de 2012, 13:27:30 »

Hola a todos, estoy a esto de darme golpes contra la pared . A ver si me echáis una mano antes de que pase una desgracia.
Resulta que haciendo una verificación rutinaria de la cola del HK450GTPRO me fijé que el eje del rotor estaba algo doblado, muy poco pero no me quedaba conforme. Total que lo desmonté todo para cambiarlo y aproveché también para desmontar los portapalas y lo demás.
Total, ya lo tengo todo limpito y dispuesto a montarlo. El problema lo he tenido al montar los dos portapalas con sus rodamientos y demás.
Al desmontarlo me encontré con los dos rodamientos de cada portapala, el soporte central, 4 anillas y dos tornillos. Se supone que el orden (de una de ellas es el siguiente):

Soporte central (Tail rotor hub) + rodamiento grande + portapalas + dos anillas + rodamiento pequeño  + tornillo
¿Podríais confirmarlo?

Resulta que tenía otro completamente nuevo sin desmontar, he desmontado uno de los portapalas para verificarlo y en principio está bien lo anterior.

Lo que me ha resultado imposible es volver a montarlo, no por la colocación, si no porque al apretar el tornillo se queda todo como una piedra, tengo que dejarlo flojo para que aquello pueda girar libremente.
En el nuevo he desmontado uno y al montarlo he apretado el tornillo con ganas y aquello gira bien (aunque curiosamente me ha cogido un pelín de holgura), pero el otro portapala de este conjunto nuevo resulta que ahora me pasa lo mismo, al ponerlo todo y apretar, se queda todo rígido y el portapala no se menea, no gira libre.

¿Alguien que tenga experiencia en el tema podría explicarme qué está pasando? ¿Es que hay que dejar los tornillos flojos para que aquello gire libremente? El caso es que ahora tengo el viejo y el nuevo en las mismas y no puedo seguir montando. No me lo explico....

Gracias.
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« Respuesta #1 : 24 de Junio de 2012, 14:03:18 »

si estan dos anillas puesto pruebaria con poner solo una, eso te dara algo de espacio y como son dos supongo que estan para ajustar la holgura necesaria.
saludos
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« Respuesta #2 : 24 de Junio de 2012, 14:08:43 »

Algunas arandelas o anillas, dependiendo de como las pongas apretarán más el conjunto o no, aunque eso suele venir en los portapalas de los rotores principales en tamaños superiores a 500, pero podria ser algo asi. De todas formas, lo importante no es apretar hasta ponerte morado, sino más bien sujetar esa rosca para que las tremendas vibraciones del trabajo no la aflojen, es decir, echar fijatornillos. Puedes hacer lo que te dice Peter o dejar las dos sin apretar en exceso, pero en ambos casos recueda siempre poner fijatornillos.
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« Respuesta #3 : 24 de Junio de 2012, 15:13:50 »

Citar
si estan dos anillas puesto pruebaria con poner solo una, eso te dara algo de espacio y como son dos supongo que estan para ajustar la holgura necesaria.

He probado con una anilla, con las dos, con tres y con ninguna. Siempre el mismo resultado. En cuanto lo aprietas un poco, incluso con la mano, aquello no gira suave, más bien cuesta moverlo. Tanto en el viejo como en el nuevo cada portapalas va con dos anillas cada uno, no creo que sea casual o que tenga que ver con un ajuste en el que poder poner más o menos anillas para quitar holguras.

Citar
Algunas arandelas o anillas, dependiendo de como las pongas apretarán más el conjunto o no,

Estas arandelas son muy pequeñas y ambas son iguales, sinceramente no parece que cambiando su posición vaya a suceder algo. En cualquier caso ya lo he probado por si las moscas.

Citar
De todas formas, lo importante no es apretar hasta ponerte morado, sino más bien sujetar esa rosca para que las tremendas vibraciones del trabajo no la aflojen, es decir, echar fijatornillos.

Lo curioso es que en el portapalas nuevo (el conjunto) uno de ellos lo he podido apretar hasta "ponerme morado" y va perfecto, muy suave. Pero el otro apretado con la mano, ya cuesta moverlo. La única forma que consigo girar con relativa suavidad es poner los tornillos y no apretarlos nada, es decir, cuando el tornillo simplemente toca con el rodamiento dejarlo ahí. Lo único que he hecho ha sido echar fijatornillos para que cuando se seque supla esa falta de presión. Pero sinceramente, no me da nada de confianza.

Estaría bien si alguien con un HK 450gtpro que haya desmontado el conjunto del rotor y portapalas de cola nos contara si le ha pasado lo mismo porque no creo que tenga la mala suerte que con el viejo y el nuevo que tengo me pase lo mismo.

Gracias por las respuestas.
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« Respuesta #4 : 24 de Junio de 2012, 20:57:27 »

esto me ha pasado muchas veces y es como dice pepecoptero, si no consigues nada sobre las arandelas solo te queda "pegar" el tornillo en su posicion correcta con fijatornillos. con eso no pasa nada luego, no te preocupes. cada x tiempo lo revisas y listo. recuerdo que una vez me he hecho un tornillo a medida para un caso estos. como la rosca del hub no es continua puedes poner uno que llega justo hasta el final de la rosca sin apretar demasiado al rodamiento. si tienes lima o dremel y paciencia..
saludos
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« Respuesta #5 : 24 de Junio de 2012, 22:50:54 »

No es necesario meterlo hasta el final, pero tampoco es normal que enroscado con la mano y ya esté todo apretado, depende lo que entre el tornillo, si tú consideras que está roscado como para aguantar la fuerza centrífuga, con el fija no se va a ir el tornillo, te lo aseguro. Esto sucede porque el tornillo está forzando los rodamientos y se agarrotan, aunque también puede ser porque una pieza esté rozando, para eso se utilizan las arandelas, para evitar que algunas piezas rocen entre ellas, o para que la cabeza de un tornillo (por ejemplo) no roce con la parte exterior del mismo rodamiento. Yo probaria lo siguiente: soporte central+arandela+portapalas+arandela+tornillo. ¿Por qué te pongo esta secuencia?, pués porque los rodamientos no hacen falta separarlos entre si por las anillas, ya que estos llevan el alojamiento hecho a medida y no se tocarán entre sí, en cambio el soporte central si puede rozar con la parte interior y exterior del rodamiento, al igual que el tornillo final y entonces si debemos poner unas anillas o arandelas, para que no rocen las dos partes del rodamiento. Además por probar no pierdes nada.





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« Última modificación: 24 de Junio de 2012, 22:54:07 por pepecóptero » En línea
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« Respuesta #6 : 25 de Junio de 2012, 11:20:35 »

Gracias chicos. Ayer decidí haceros caso y no liarme demasiado. Cogí el rotor de cola y lo monté tal cual venía de serie. El tornillo lo he apretado lo justito para que todo vaya suave y le he puesto fijatornillos. Yo creo que ha entrado lo suficiente como para aguantar la fuerza centrífuga y espero como decís que el fijatornillos (azul) haga bien su trabajo. Lo que pasa es que si lo ponía en el extremo roscado del tornillo lo tenía que pasar por los rodamientos, anillas y portapalas "manchando" todo a su paso con el riesgo de que se meta en los rodamientos; al final le puse una gota en el propio hub para que al entrar el tornillo se impregnara del fija ¿esto también puede hacerse así?

Monté todo, apreté bien la correa e hice una prueba de 5 minutos en estacionario y va de maravilla, muy suave y estable. No se si finalmente será así o no, pero por el momento va bien.

Volviendo a la teoría:

Citar
Esto sucede porque el tornillo está forzando los rodamientos y se agarrotan,


Pues supongo que eso es lo que debe pasar, a medida que aprietas el tornillo y haces pruebas, va perdiendo suavidad y notas el roce de las bolas del rodamiento, supongo que sabéis a qué me refiero. La cabeza del tornillo es lo suficientemente pequeña como para solo contactar con el anillo interno y quizá la presión al apretarlo provoque ese efecto. Lo que no me explico es que en el portapalas nuevo uno de los tornillos los puedo apretar hasta hartarme y sigue yendo suave, y el otro le pasa eso, a poco que apriete lo sueldo.

Intentaré probar otra combinación con las anillas a ver qué pasa, lo extraño es que en ambos portapalas (viejo y nuevo) estaban exactamente igual. Eso sí, para quitar los tornillos tuve que hacer bastante fuerza, quizá en realidad tampoco estaban muy apretados en fábrica y lo que pasa es que los sujetaron con un fijatornillos fuerte (más que el azul...)

Además, debe ir así por lo general, echad un vistazo a esta secuencia en el minuto 5:08:

<a href="http://www.youtube.com/v/ACe8SU12lAM&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/ACe8SU12lAM&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


Lo malo es que no se ve como lo monta. No entiendo muy bien lo que dice si hay que echar fijatornillos, no apretar demasiado....

En fin, por el momento lo voy a dejar así, si pasa alguna desgracia ya os enteraréis.
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« Respuesta #7 : 25 de Junio de 2012, 11:38:11 »

Cogí el rotor de cola y lo monté tal cual venía de serie. El tornillo lo he apretado lo justito para que todo vaya suave y le he puesto fijatornillos. Yo creo que ha entrado lo suficiente como para aguantar la fuerza centrífuga y espero como decís que el fijatornillos (azul) haga bien su trabajo. Lo que pasa es que si lo ponía en el extremo roscado del tornillo lo tenía que pasar por los rodamientos, anillas y portapalas "manchando" todo a su paso con el riesgo de que se meta en los rodamientos; al final le puse una gota en el propio hub para que al entrar el tornillo se impregnara del fija ¿esto también puede hacerse así?

esa es exactamente la manera como tiene que hacerse esto. si te entra fijatornillos en los rodamientos o otro lugar donde no deberia estar tienes luego las mayores problemas con la mecanica de la cola. lo mismo para los tornillos de las bielas que mueven los portapalas de cola
saludos
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