Lo de carburar un motor es facil teniendolo entre manos, cosa peor es hacerlo de lejos, pues hay muchos factores que influyen en la carburacion, lo primero es hacer esto; con el stick al medio y el barrilete al medio de su recorrido, la escuadra del carburador debe de estar completamente vertical e igual que la escuadra del servo completamante vertical, una vez conseguido esto y con los end point al 100, deberas conseguir el recorridolo más aprox. jugando con los diferentes agujeros de las escuadras, por ejemplo pones la rotula en el agujero más cercano al eje en la escuadra del carburador y en la del servo en el agujero del medio, si tienes poco recorrido pues la sacas al agujero de afuera del servo y si es que tienes mucho recorrido pues al agujero de dentro, así vas jugando hasta conseguir un recorrido muy aprox. y ahora con los end point lo afinas perfecto para que no obligue a ningun lado, de esta forma tendrás un recorrido del 0%-50%-100% con el stick abajo,enmedio, arriba, respectivamente, y la curva de gas la tendrías que poner aprox. 10-40-60-80-100 y el corte en menos 10%, ojo estos valores son aproximados, dependen mucho del motor y su carburacion, la apertura de la aguja de alta debe de estar entre una vuelta y vuelta y cuarto aprox.
Lo de la parada del motor pues depende de muchas cosas y de como te ocurrio, puede ser al acelerar de repente, en este caso pueden ser dos cosas, aguja de baja muy cerrada, entonces el motor en esa transición se queda sin combustible y se para o aguja de baja muy abierta, entonces le entra mucho combustible y el motor se ahoga y se para, en este ultimo caso el motor no se para de repente si no que parece que petardea algo antes de pararse, si el motor se para en el aire de repente o pierde fuerza de repente, suele ser sintoma de estar la aguja de alta muy cerrada, esto saberse pues el motor se calienta en demasía.
La temperatura del motor yo la mido en el carter (con el dedo) y en la culata (con termometro de abordo)por que es donde el piston roza con la camisa, donde tú dices, aunque es, donde se produce la explosión, no es donde más temperatura hay
Saludos
PD. Vaya rollo, espero que te sirva para que te hagas una idea