Autor Tema: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D  (Leído 34091 veces)

Desconectado Perico2005

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 70
  • Reputacion: +0/-0
  • Aranjuez (Madrid)
    • Grupo de Aeromodelismo de Ocaña (Toledo)
    • Email
Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« : 24 de Mayo de 2011, 21:05:44 pm »
Hola a todos,
 
Tengo la intención de fuselar mi Heli (AEOLUS 3D de AHF) con el fuselage del archi-conocido Hughes MD500D de la marca Fun-Key.
 
He buceado todo lo que he podido por Internet, pero no he encontrado nada de nada del matrimonio AEOLUS+MD500. Pensé que sería más fácil debido a su parecido con el TREX 600, pero no es así. Afortunadamente las cotas de momento de cola sí son idénticas.
 
Tras recibir el fuse, desmonté los patines, el tubo de cola, etc... y tras hacer los primeros intentos de presentar el chasis dentro del fuse, me he dado cuenta de que el AEOLUS tiene un par de puntos desfovorables a la hora de fuselarlo.
 
El primero es la bancada de motor, pues han hecho una bancada de montaje/desmontaje rápido (muy efectiva en 3D), pero que será un problema para el fuselado, pues ésta baja por debajo de la línea de asiento del chasis:
 
 

Uploaded with ImageShack.us
 
 
El segundo problema es que la parte delantera de la mecánica es muy alta, por lo que es necesario "hundir" la mecánica en el interior del fuse para evitar que golpee el cristal y el nervio de unión de las dos mitades del fuse:
 
 

Uploaded with ImageShack.us
 
 
Después de darle 100mil vueltas, la mejor manera es retrasar "un poquito" para poder hundir el fuse en la apertura de la base. Lo que obliga a llevar el eje principal más atrás de lo que normalmente he visto por internet. Queda así:
 
 

Uploaded with ImageShack.us
 
 
Mi primera pregunta: ¿afecta de alguna manera en el vuelo que me lleve la mecánica un poco más atrás de lo normal?
 
Gracias por vuestra ayuda y Saludos.
 
 

Desconectado Perico2005

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 70
  • Reputacion: +0/-0
  • Aranjuez (Madrid)
    • Grupo de Aeromodelismo de Ocaña (Toledo)
    • Email
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #1 : 24 de Mayo de 2011, 21:10:32 pm »
Por cierto, la decoración que he elegido es esta:
 

Uploaded with ImageShack.us
 
Es la matrícula G-JIVE, ya tengo preparado más o menos el esquema, la mayor dificultad será el sombreado con aerógrafo, pero con paciencia y salivita....
 
Por cierto es el Hughes 500E, y no el D, pero como va a ser de sport, pues nos olvidaremos de la letra.
 
Saludos.
 
 

Desconectado HiNote

  • Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • *****
  • Mensajes: 14.081
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #2 : 24 de Mayo de 2011, 21:24:09 pm »
Mi primera pregunta: ¿afecta de alguna manera en el vuelo que me lleve la mecánica un poco más atrás de lo normal?


Afecta a la hora de equilibrar el heli, lo que dependiendo de la mecánica, puede ser bueno o malo...

El hughes suelen salir pesados de cola, por lo que si atrasas la macánica, se desplaza el peso del fuse hacia el morro, lo cual hace que pese más y se nivele mejor.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado Perico2005

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 70
  • Reputacion: +0/-0
  • Aranjuez (Madrid)
    • Grupo de Aeromodelismo de Ocaña (Toledo)
    • Email
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #3 : 24 de Mayo de 2011, 21:34:54 pm »


Mi primera pregunta: ¿afecta de alguna manera en el vuelo que me lleve la mecánica un poco más atrás de lo normal?



Afecta a la hora de equilibrar el heli, lo que dependiendo de la mecánica, puede ser bueno o malo...

El hughes suelen salir pesados de cola, por lo que si atrasas la macánica, se desplaza el peso del fuse hacia el morro, lo cual hace que pese más y se nivele mejor.

 
¿Podrías medir en el tuyo la distancia desde el borde de unión de las 2 partes del fuse hasta el eje principal?
 

Uploaded with ImageShack.us
 
Me vendría bien comprobar cuánto me estoy desviando con respecto al TREX. Te estaría muy agradecido.
 
Gracias y saludos.

Desconectado HiNote

  • Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • *****
  • Mensajes: 14.081
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #4 : 24 de Mayo de 2011, 21:39:00 pm »
¿Podrías medir en el tuyo la distancia desde el borde de unión de las 2 partes del fuse hasta el eje principal?

Me vendría bien comprobar cuánto me estoy desviando con respecto al TREX. Te estaría muy agradecido.

lo siento, pero no puedo. Tengo totalmente desmontada la maqueta, la mecánica por un lado y por otro el fuse y no tengo montada ni la cuna entre el chasis y la mecánica...

Si la tuviera montada te lo medía en un momento, eso no cuesta nada hacerlo, pero sin montar, cualquier medida que te de... no va a ser buena.

Lo que sí puedo decirte es que estaba centrada en el agujero del fuse para el rotor, como mucho, recuerdo que estaría desviada del centro como mucho 0.5cm.
El eje principal como te digo salía centrado en el fuse.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2011, 21:41:04 pm por HiNote »
   Nivel de vuelo:   

Desconectado Piollo

  • Nose-In
  • ****
  • Mensajes: 1.437
  • Reputacion: +35/-0
  • Ángel-Ourense
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #5 : 24 de Mayo de 2011, 22:45:50 pm »
Asi me gusta Perico, maqueta total,escapando de decoraciones comerciales, como tiene que ser, tenemos que tener aparatos únicos, muchísimo más trabajo, pero sin duda agradecidisimo, muy buena elección, seguire expectante tu proyecto.
 
Saludos.
 
PD, aclarar, para que nadie se enfade, que las maquetas "todas..", comerciales o no, son preciosas. 

Desconectado tolo

  • Traslaciones
  • ***
  • Mensajes: 889
  • Reputacion: +1/-0
  • Ibiza -Islas Baleares
    • Email
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #6 : 24 de Mayo de 2011, 22:53:23 pm »
Hola Hinote y Perico2005,

me vais a disculpar, pero creo que Hinote sin querer ha confundido los términos.

Si el heli es pesado de cola y encima atrasamos la mecánica, estamos cargando más la cola, con lo cual necesitaremos mucho más peso delante para equilibrar el heli.

La decoración es muy guapa y si haces una máscara para la sombra, no tendrás ningún problema en hacerla.

Animo con ella, y esperamos fotos.


Saludos.

Desconectado HiNote

  • Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • *****
  • Mensajes: 14.081
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #7 : 24 de Mayo de 2011, 22:57:02 pm »
mmm, seguro?

Si al heli le pesa la cola y mueves el fuse hacia adelante, estás adelantando el cfg del fuse si lo sujetamos por el rotor... al mover el fuse hacia delante, se carga más peso delante.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado tolo

  • Traslaciones
  • ***
  • Mensajes: 889
  • Reputacion: +1/-0
  • Ibiza -Islas Baleares
    • Email
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #8 : 24 de Mayo de 2011, 23:05:51 pm »
Hinote.... TIENES TODA LA RAZÓN.

Mil disculpas, el confundido era yo, efectivamente tienes toda la razón.

Lo siento por la confusión.

Saludos.

Desconectado HiNote

  • Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • *****
  • Mensajes: 14.081
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #9 : 24 de Mayo de 2011, 23:08:50 pm »
jejejejeje, cuando publicaste tu respuesta me hiciste dudar... que tú llevas montadas unas cuantas maquetas (Y PEDAZO MAQUETAS!!!)

Salu2 compañero!
   Nivel de vuelo:   

Desconectado Perico2005

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 70
  • Reputacion: +0/-0
  • Aranjuez (Madrid)
    • Grupo de Aeromodelismo de Ocaña (Toledo)
    • Email
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #10 : 24 de Mayo de 2011, 23:20:19 pm »
Gracias a todos por vuestras respuestas y apoyos.
 
Puedo intentar comer la madera de la base de apoyo para avanzar la mecánica unos 6 mm hacia delante, aunque realmente no se si va a merecer la pena complicarme la vida por 6mm, ya que debilitaré la base de madera interna (aunque la puedo volver a reforzar), pero el problema de verdad es que el vaso hexagonal para el accionador del arranque se va a quedar a mitad de camino entre el agujero y la apertura del plato, con lo que no voy a poder arrancar el heli (esto sí es un problema).
 
Como veo que todos creemos que no va a penalizar la funcionalidad del heli (incluso va a mejorar el centrado), lo voy a dejar en esa posición y voy a pasar a confeccionar las escuadras de sujección.
 

Uploaded with ImageShack.us
 
Saludos y mil gracias.

Desconectado tolo

  • Traslaciones
  • ***
  • Mensajes: 889
  • Reputacion: +1/-0
  • Ibiza -Islas Baleares
    • Email
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #11 : 24 de Mayo de 2011, 23:22:36 pm »
La verdad es que solo pensé en que atrasando la mecánica, se desplazaba "solo" la mecánica hacía atrás con el consiguiente peso, y no pensé en el desplazamiento del cg. , a veces lo más obvio es lo que se pasa por alto.

Lo siento Perico2005 por la confusión. Gracias Hinote por hacerme "recapacitar"

saludos.

Desconectado HiNote

  • Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • *****
  • Mensajes: 14.081
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #12 : 24 de Mayo de 2011, 23:29:48 pm »
@perico:
sin fijar del todo la mecánica, coge el heli por el flybar y mira si está culón. Piensa en cuando llenes de combustible como va a afectar.

De todas maneras, por la útlima foto... el rotor libra bien sin pegar en el fuse? Es que me da la impresión de que roza...

@tolo:
Todos tenemos despistes, no te preocupes, Yo el primero.

Salu2 a los 2
   Nivel de vuelo:   

Desconectado Perico2005

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 70
  • Reputacion: +0/-0
  • Aranjuez (Madrid)
    • Grupo de Aeromodelismo de Ocaña (Toledo)
    • Email
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #13 : 25 de Mayo de 2011, 18:36:08 pm »

@perico:
sin fijar del todo la mecánica, coge el heli por el flybar y mira si está culón. Piensa en cuando llenes de combustible como va a afectar.

De todas maneras, por la útlima foto... el rotor libra bien sin pegar en el fuse? Es que me da la impresión de que roza...

Salu2 a los 2

 
Una de las ventajas del Aeolus es que está diseñado para que toda la mecánica, servos, giróscopo etc... esté por delante del eje principal, por lo que es un heli que se contrapesa estupendamente bien. Además son sólo 3Kg de helicóptero para un 50.
 
Efectivamente queda agrandar un poco más la apertura del rotor, pero quería esperar a fijar la mecánica definitivamente y así agrandar la apertura lo justo y necesario.
 
Mil gracias por las observaciones.

Desconectado Perico2005

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 70
  • Reputacion: +0/-0
  • Aranjuez (Madrid)
    • Grupo de Aeromodelismo de Ocaña (Toledo)
    • Email
Re: Fuselar AEOLUS 50 (AHF) con fuse Fun-Key MD500D
« Reply #14 : 25 de Mayo de 2011, 18:41:21 pm »
He preparado unas escuadras con refuerzos y separadores interiores para sujetar la mecánica a la base de madera. En principio eran una prueba pero creo que se van a quedar así para siempre.
 

Uploaded with ImageShack.us
 
Montadas quedan muy bien, pues además de sujetar el heli, además refuerza los laterales del fuse para evitar que se produzcan brivaciones indeseadas (que ya saldrán de todos modos):
 

Uploaded with ImageShack.us
 
Saludos.