Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 24 de Junio de 2024, 13:43:09


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Nunca pensé que sería tan complicado ajustar el plato ciclico  (Leído 18250 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
centrotec
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


ctsport2@hotmail.com
Email
« : 24 de Mayo de 2011, 21:23:38 »

Muy buenas,este fin de semana he estado ajustando el plato cíclico de mi t-rex 450 pro ya que me llego el nivelador de plato,pero he tenido mil y un problemas y aunque ahora esta ajustado arriba,en medio y abajo,no se si lo habré hecho bien.
Siguiendo los manuales de ajuste he intentado poner los brazos de los servos a 90º, lo cual me ha resultado imposible,he permutado los 3 servos align con los brazos que me vinieron en el kit y como mucho he podido poner dos servos a 90º,mecánicamente,el otro tiene bastante diferencia de los 90 deseados.
La cuestión es que tras esa colocación y ajustar las varillas a 9,5mm según manual en mi turnigy 9x tengo los siguientes valores:

AIL  007
ELE -030
PIT  080

Juraría haber leído que no era bueno subtrimar mas alla de 45,pero es que si alargo las varillas que van del servo al plato ya no hay dios quien ajuste y me pasan cosas como abajo no toca la pata del nivelador,en medio casi y arriba si toca,tiene un desplazamiento asi como que exponencial,no lineal lo cual me ha vuelvo loco durante todo el fin de semana.Por lo menos de esa manera no pasa un papel,algo gordo eso si,de 0.3mm,entre las patas del nivelador y donde apoyan

Y todavía no he empezado con el ajuste de paso...y creo que voy a tener que ajustar los end points... uff esto de no saber ni tener internete cuando se necesita es mortal

A ver si me aclaráis la cabeza,que tengo un lio.

Saludos
En línea

Esperando a que mi tiranosaurio eche a volar....ya empieza,ya empieza...ya se fue contra el suelo  

T-rex 450 pro supercombo
Motor Align 450M
Variador RCE-BL35X 35A Brushless
Servos cíclico DS410M Digital metal gear servo
Gyro GP780+DS520
LiPo Turnigy nano tech 45-90c 2.2A + Imax b6
Tx Turnigy 9x+ display retroiluminado blanco + LiPo Rhino
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #1 : 24 de Mayo de 2011, 21:35:13 »

Yo crearía una nueva memoria en la emisora y empezaría desde cero de nuevo.

En el menú swash, un valor de 7 es bajísimo, con eso no tendrías mando en alabeo.
Y el valor de PIT de 80, pues me parece demasiado alto.

Cuando los valores están tan descompensados, indican que hay algo mal.

Empieza desde cero y vete paso a paso.
En línea

   Nivel de vuelo:   
flip_sp
Familia F3C
Nose-In
*****

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.013

Fan de Isidrín


Email
« Respuesta #2 : 24 de Mayo de 2011, 22:38:03 »


En el menú swash, un valor de 7 es bajísimo, con eso no tendrías mando en alabeo.
Y el valor de PIT de 80, pues me parece demasiado alto.

 
Maestroooo, que está hablando de subtrims.......si fuera swash sería la leche.
 
Centrotec, por lo que entiendo lo que has hecho ha sido poner todas las varillas a igual longitud y compensar con los subtrims, no?
 
Es raro que tengas un ajuste de 80 y no te permita girar un click el brazo en el servo, no tendrías menos ajuste hacia el otro lado girando el disco?
Los otros dos no van a tener remedio.
Yo lo que hago es intentar dejar horizontales los brazos en la medida de lo posible (visualmente) y después ajustar la longitud de los links hasta que queda perfecto.
 
Lo que si es importante y debes recordar es no tener trims activados y estar en un punto de la curva en la que el valor sea exactamente la mitad del rango. En algunas emis el rango de paso es de 0 a 100 y en otras es de -100 a +100.
 
Un saludo
 
En línea

Blade mCP X Hirobo SRB Quark MSH Protos 500 Align TRex 550 V2 Hirobo SDX EP Hirobo SDX EP Bell 222 Hirobo Freya OPIII Hirobo Eagle 3
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #3 : 24 de Mayo de 2011, 22:47:50 »


En el menú swash, un valor de 7 es bajísimo, con eso no tendrías mando en alabeo.
Y el valor de PIT de 80, pues me parece demasiado alto.


Maestroooo, que está hablando de subtrims.......si fuera swash sería la leche.


Ups, pues es cierto.
Se me fué la cabeza al leer y contestar. Entendí que eran valores de plato y no de subtrims.
Por eso decía que estaba mal y que empezara de nuevo...
En línea

   Nivel de vuelo:   
centrotec
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


ctsport2@hotmail.com
Email
« Respuesta #4 : 26 de Mayo de 2011, 15:52:22 »

A los subtrims me refería,si le subo o le bajo un punto el servo en vez de 80 pasa a ser mas,aunque realmente son milímetros el espacio que se ve al usar el nivelador del plato.
Los trims los tengo a 0 y todo está a cero,pero si ajusto la longitud de las varillas,por ejemplo la mas corta,lo que me pasa es que su desplazamiento es exponencial,vamos con el stick abajo el nivelador toca en el punto del plato y arriba hay un hueco de 1mm.También me ha pasado que no toque ni arriba ni abajo,solo en el centro.Cosas que se escapan de mi comprensión de la física.

El swash lo tengo en +/- 60 en todos los puntos,pero todavía no he llegado al punto de ajustar el paso,eso la próxima semana,cuando tenga tiempo.

Y mi pregunta es ¿puedo volar sin miedo a joder el servo con 80 puntos de subtrim?

Saludos

Edito porque me acabo de acordar de una cosa.

Como se ha de ajustar la cola del pro,ya se que el manual dice que a medio camina de la varilla,pero como es asimétrica me cuesta algo de trabajo y me he fijado que el servo hace mas recorrido a un lado que hacia otro.Yo lo que he procurado es que las palas de la cola queden a unos supuestos 0º ajustando opticamente según unos rebordes que trae el portapalas y que son transversales a las palas,lo que pasa que no se si está bien.
¿Tiene que estar a 0º o tiene que tener unos grados para contrarrestar el rotor?

Si no me llegan mas flashes de preguntas,espero vuestras respuestas jeje
« Última modificación: 26 de Mayo de 2011, 15:59:09 por centrotec » En línea

Esperando a que mi tiranosaurio eche a volar....ya empieza,ya empieza...ya se fue contra el suelo  

T-rex 450 pro supercombo
Motor Align 450M
Variador RCE-BL35X 35A Brushless
Servos cíclico DS410M Digital metal gear servo
Gyro GP780+DS520
LiPo Turnigy nano tech 45-90c 2.2A + Imax b6
Tx Turnigy 9x+ display retroiluminado blanco + LiPo Rhino
edicalpena
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 425


Ubicado en Murcia


« Respuesta #5 : 26 de Mayo de 2011, 18:06:36 »

Lo que dices al principio, ni me he enterao jejeje, respecto de los valores del swash yo creo que por 60 estan bien, ya cuando tengas el paso te pones a medir alaveo, profundidad y el pitch y ves si tienes suficiente mando, eso en el manual de pega esta explicado muy bien

80 puntos de subtrim ya son bastantes, lo maximo que tengo son 35 en un canal, eso dando alguna vuelta a algun link lo dejas mucho mas fino seguro.

Lo de la cola, depende del gyro que tengas, que yo sepa el gp780 y el ga250 van mejor a 0º,los hk401 con unos 8º, ponte en la firma tus especificaciones y asi te podran aconsejar mejor

Saludos
« Última modificación: 26 de Mayo de 2011, 19:54:49 por edicalpena » En línea

CopterX Black Angel 450
  Emisora Turnigy 9X
  HobbyWing Platinum 60A
  Scorpion 2221-6
  Align DS410 x3 en el ciclico
  Gyro GP780 + servo Align DS520
HK 450 (en montaje)
  ESC Himodel 40A Professional
  Motor CopterX 3550Kv
Solo Pro II (en camino)
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #6 : 26 de Mayo de 2011, 18:16:09 »

Ajusta las varillas del plato al centro, y si con el stick arriba o abajo del todo, se desnivela el plato, arreglalo con los end point del servo que se desnivele.

En cuanto a servo de cola, la forma más fácil de ver los 0º es plegando las palas de cola, cuando están juntas las puntas está a 0º.
Si el gyro es medianamente bueno, ajusta a 0º mecánicamente, mete bloqueo, ajusta ganancia y a volar!
Si no es tan bueno... pues entonces configura el gyro en normal, mueve el servo por la cola o acorta/alarga la varilla hasta que el heli no se gyre sin necesidad de tocar stick. Cuando no lo haga, pasa a bloqueo y a volar (ajustando ganancia, claro)
« Última modificación: 26 de Mayo de 2011, 18:18:56 por HiNote » En línea

   Nivel de vuelo:   
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #7 : 26 de Mayo de 2011, 19:37:56 »

Sobre Lo del ajuste de cola Lo haces correctamente ; sobre el nivelado con subtrims según mi opinión también . De todas formas es indiferente , sólo que es más cómodo como Lo haces ahora . De Lo mismo mover el centro x puntos de subtrims que , como dice hinote, tocar varillas y después ampliar arriba  x y recortar recorrido abajo x , sólo que los valores son menores puesto que el movimiento de subtrims es más fino . Lo que NO se debe hacer es tocar subtrims y endpoints , o una u otra ya que podemos sobrepasar los topes del servo .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
centrotec
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


ctsport2@hotmail.com
Email
« Respuesta #8 : 27 de Mayo de 2011, 10:00:00 »

Bueno visto lo visto,voy a dejar los servos así de momento,hasta que algún día me tope con alguien que sepa de verdad y me lo pueda explicar,y se lo pueda explicar en directo,eso si sólo he ajustado los subtrims,los end points no los he tocado.Cuando levante el vuelo veremos a ver que pasa.
Respecto a lo de la cola tengo un GP780 y he ajustado tal y como digo,le acabo de ajustar bien los limites con una lipo recien cargada y parece que va bien.

Otra cosa.Le he puesto el equilibrador a las palas,esas amarillas y negras de ebay que mucha gente tiene,y no se quedan horizontales del todo si no que se queda una mas baja que la otra,usando 2 vasos iguales y en la encimera,he visto un vídeo en youtube que se ve como las equilibran y tal y como quedan las mías el tío dice que están ok,¿es válida esa tolerancia,o tienen que quedar totalmente horizontales?
También acabo de hacer que el bicho girase un poco el rotor,con las palas puestas vibra como un condenado,tanto con las palas chinas como con las de carbono de align,¿es normal?,eso si todavía no he ajustado el paso,por que tengo que ver como bloqueo tanto el flybar como el medidor de paso.Eso si sin palas,solo con el flybar,todo gira muy bien centrado.

Por último,¿donde podría comprar unos contrapesos para el flybar?en el foro había un enlace a una tienda,pero el enlace está roto
En línea

Esperando a que mi tiranosaurio eche a volar....ya empieza,ya empieza...ya se fue contra el suelo  

T-rex 450 pro supercombo
Motor Align 450M
Variador RCE-BL35X 35A Brushless
Servos cíclico DS410M Digital metal gear servo
Gyro GP780+DS520
LiPo Turnigy nano tech 45-90c 2.2A + Imax b6
Tx Turnigy 9x+ display retroiluminado blanco + LiPo Rhino
edicalpena
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 425


Ubicado en Murcia


« Respuesta #9 : 27 de Mayo de 2011, 10:33:57 »

La diferencia de peso entre aspas es muy importante para que el eje al girar gire recto como una vela sin oscilaciones, yo las tengo que se me quedan horizontales completamente.
Si no tienes un buen arranque suave puede ser normal que vibre un poco al principio, pero ya con mas revoluciones deberia ir fino.

Aqui puedes comprar los pesos del flybar:
http://www.goodluckbuy.com/tarot-450-stainless-steel-flybar-weight-tl2271.html
En línea

CopterX Black Angel 450
  Emisora Turnigy 9X
  HobbyWing Platinum 60A
  Scorpion 2221-6
  Align DS410 x3 en el ciclico
  Gyro GP780 + servo Align DS520
HK 450 (en montaje)
  ESC Himodel 40A Professional
  Motor CopterX 3550Kv
Solo Pro II (en camino)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #10 : 27 de Mayo de 2011, 10:36:03 »

En eBay por 5 euros venden Equilibradores de palas en aluminio y con rodamientos , pillatelo . Las palas deben quedar perfectamente horizontales , acuérdate de poner el peso ( yo suelo usar cinta aislante o esparatrapo ) en el centro de gravedad ,de la pala más pesada , en la pala más ligera , es decir pones las palas en el Equilibrador , coges la pala más pesada , le sacas el CG y Lo transladas a la más ligera y ahí es donde debes poner el peso para equilibrar . Y repito deben quedar las dos perfectamente horizontales .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
centrotec
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


ctsport2@hotmail.com
Email
« Respuesta #11 : 27 de Mayo de 2011, 11:15:08 »

ok,voy a probar ahora mismo,respecto a lo de las vibraciones si que han sido a bajas revoluciones,como comprendereis estoy en mi habitación y solo lo arranque para ver como sonaba.
Equilibrador de palas tengo uno de align,solo que me confundí al comprarlo y pille el de 2mm,menos mal que trae un casquillo para 4mm

La diferencia de peso entre aspas es muy importante para que el eje al girar gire recto como una vela sin oscilaciones, yo las tengo que se me quedan horizontales completamente.
Si no tienes un buen arranque suave puede ser normal que vibre un poco al principio, pero ya con mas revoluciones deberia ir fino.

Aqui puedes comprar los pesos del flybar:
http://www.goodluckbuy.com/tarot-450-stainless-steel-flybar-weight-tl2271.html


Me guardo el enlace para encargarlos en breves,de todas maneras ¿hay alguna tienda en España donde se puedan adquirir? no tan baratos,claro

Gracias y a equilibrarrrr

EDITO

Tras 2 trozos de cinta aislante de vinilo,se han quedado las palas horizontales y sin ningún movimiento de pendulo jeje thanks!
« Última modificación: 27 de Mayo de 2011, 12:23:41 por centrotec » En línea

Esperando a que mi tiranosaurio eche a volar....ya empieza,ya empieza...ya se fue contra el suelo  

T-rex 450 pro supercombo
Motor Align 450M
Variador RCE-BL35X 35A Brushless
Servos cíclico DS410M Digital metal gear servo
Gyro GP780+DS520
LiPo Turnigy nano tech 45-90c 2.2A + Imax b6
Tx Turnigy 9x+ display retroiluminado blanco + LiPo Rhino
centrotec
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


ctsport2@hotmail.com
Email
« Respuesta #12 : 29 de Mayo de 2011, 11:30:35 »

Bueno,creo que ya me aclarado con mis dudas al ajustar el paso,creo que es así,flybar a nivel y bloqueado y medicion de grados en una pala,la cual he marcado aunque ya he comprobado que al girar no se ve la marca,probare con una pegatina plateada que vino en las palas align.
A ver he metido los siguientes valores para mi t-rex 450 pro y mi turnigy 9x
Normal- -3º/-1.5º/+5º/+7.5º/+10º   0/40/65/75/90
Idle1   - -3º/-1.5º/+5º/+7.5º/+10º  75/75/75/75/75

En el idle 2 solo he ajustado -10º/+10º y la curva la he dejado como estaba 0/25/50/75/100 ya que no lo pienso usar

A ver que pasa,me imagino que mañana intentaré levantar el vuelo y a ver si le veo tracking,o a ver si se levanta al menos Cheesy
En línea

Esperando a que mi tiranosaurio eche a volar....ya empieza,ya empieza...ya se fue contra el suelo  

T-rex 450 pro supercombo
Motor Align 450M
Variador RCE-BL35X 35A Brushless
Servos cíclico DS410M Digital metal gear servo
Gyro GP780+DS520
LiPo Turnigy nano tech 45-90c 2.2A + Imax b6
Tx Turnigy 9x+ display retroiluminado blanco + LiPo Rhino
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #13 : 29 de Mayo de 2011, 11:42:46 »

hay una cosita que no veo bien.
si te fijas tienes el valor1 del pitch en -3º y el valor2 en -1,5º y el valor3 en 5º.
con esto manejas solo 1,5º desde el 1 al 2 y 6,5º desde el 2 al 3 pero mas sensibilidad necesitas entre los ptos 2 y 3 por lo tanto el valor 2 no deberia estar en -1,5 sino en +1,5 hasta +2,5º
asi aterrizaras con mucho mas suavidad
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
centrotec
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 116


ctsport2@hotmail.com
Email
« Respuesta #14 : 29 de Mayo de 2011, 11:51:18 »

Ok PeGa gracias,es que lo copie de un ajuste que había puesto un chico en un post,asi que en vez de ese -1.5º en el punto 2 pondré +1.5º.

Algo que he notado al arrancarlo ahora en la cocina y acelerarlo hasta el punto 2 mas o menos,es que la cola empieza a girar muuuy lentamente en sentido horario,¿eso es normal o es que tengo la cola mal compensada?

Gracias
En línea

Esperando a que mi tiranosaurio eche a volar....ya empieza,ya empieza...ya se fue contra el suelo  

T-rex 450 pro supercombo
Motor Align 450M
Variador RCE-BL35X 35A Brushless
Servos cíclico DS410M Digital metal gear servo
Gyro GP780+DS520
LiPo Turnigy nano tech 45-90c 2.2A + Imax b6
Tx Turnigy 9x+ display retroiluminado blanco + LiPo Rhino
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina