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Autor Tema: Cambio de modo de vuelo... ¿*durante el vuelo*?  (Leído 7955 veces)
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joanpeca
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« : 04 de Noviembre de 2011, 17:34:02 »

Hola compañeros. Leyendo el foro, he leído en alguna ocasión que "el modo de vuelo normal se usa sólo para aterrizar y despegar", cito como ejemplo el siguiente post de HiNote:


Uso 3 curvas...
la normal, con pocas vueltas, para aterrizar y despegar y de pista a boxes.
Luego otra con gas 65,80, 95 que es en la que vuelo normalmente, paso entre -5 y 10
La 3D es 95, 90, 95 con paso simétrico entre -10 y 10

Para el gobernor había programado en la curva 3d una curva con gas al 90%.


De aquí creo deducir que el cambio de modo normal a IDLE1/2 y viceversa se hace con en el aire. ¿No es así? La cuestión es que leyendo el libro "The Electric Helicopter Beginner's Guide", veo que en la página 87, hablando del procedimiento de encendido y apagado, dice que nunca (y pone el tío el NEVER en mayúsculas) se debe cambiar el modo de vuelo durante el vuelo.

La cuestión es que es una de las cosas que estaba practicando con el simulador, el cambio fluido de Normal a IDLE1 y viceversa, y es por cierto una de las cosas que me da bastante yuyu hacer con el heli de verdad, vamos, que lo he hecho sólo un par de veces.

¿Es habitual cambiar así el modo de vuelo y el autor del libro "se la coge con papel de fumar"? ¿O es que he entendido mal posts como el de HiNote? ¿O es posible el cambio en vuelo pero no aconsejable?

Muchas gracias, un saludo.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2011, 17:37:11 por joanpeca » En línea

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« Respuesta #1 : 04 de Noviembre de 2011, 17:53:21 »

lo mas normal es cambiar de modo en el aire,
-hay gente que despega en normal, despues mete curvas idle, y baja en normal
-hay gente que despega en normal y baja en idle.
-hay gente que despega en idle y baja en idle. (imprescindible tener algo de experiencia y un arranque del variador suave)
yo personalmente utilizo estos dos ultimos y siempre aterrizo en hold (autorrrotacion).
no tengas miedo que el cambio de modo es de lo mas normal en el vuelo de helicopteros/ y creo que lo hace el 99% de los pilotos.
una cosa particularmente buena al cambiar de modo es ponerle un retardo (delay) al canal del paso y de motor asi las transiciones se producen suavemente.
yo suelo llevar un 15 de delay en el paso y motor en todos mis helis.
un saludo.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2011, 17:54:57 por blau » En línea

Leete las normas del foro aqui.
ahora mismo metido en otras cosas.
quien sabe, al igual mañana vuelvo.................
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« Respuesta #2 : 04 de Noviembre de 2011, 17:54:27 »

Hola Joanpeca.  No sé a qué libro te refieres ni quien lo habrá escrito, pero de lo que sí estoy seguro es de que el autor se refiere a otro "cambio de modo de vuelo".  Un piloto puede aprender a volar en diferentes modos de vuelo.  Aquí el más común es MODO 2, es decir, en el stick de la izquierda, gas y cola, en el el de la derecha cabeceo y alaveo, pero hay otros MODOS DE VUELO, modo 1, modo 3..... Este MODO DE VUELO si que no se debe cambiar con el heli en el aire, pero yo no conozco a nadie que vuele con dos modos distintos, cada uno como aprendemos...

Otra cosa distinta son los modos de vuelo o IDLES.  Esto no cambia el funcionamiento de los sticks, si no que cambiás distintos parámetros como curvas, end points, exponenciales, etc....  Este cambio de IDLE lo hacemos todos en vuelo, y es absolutamente seguro siempre que las curvas y los ajustes sean totalmente correctos.

En resumen, creo que en la traducción te has liado con los "tipos de emisora (modo 1, modo 2, etc)" con los distintos "modos de vuelo" o IDLE....

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« Respuesta #3 : 04 de Noviembre de 2011, 17:57:09 »

Yo Lo suelo hacer , la normal sólo para despegar , la tengo muy alta , 0 65 85 --  --  ósea que en el punto 3 ya voy alto de vueltas , en los 5 y 6 pongo el % que lleve en la curva plana de idle . Una cosa importante lleva la misma curva en todos los modos de vuelo para que no te haga subidas o bajadas bruscas. Yo vuelo con la misma curva de pasó en todos los modos menos en normal que le tengo abajo -6 para que no presione hacia abajo al coger vueltas .
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« Respuesta #4 : 04 de Noviembre de 2011, 19:46:52 »

Hola Joanpeca,
 
he ojeado un poco el libro que comentas y efectivamente el autor se refiere al cambio del modo de vuelo (normal, idle-up...).
Imagino que este hombre habrá realizado el manual en base a su experiencia y con toda la buena intención del mundo, pero la verdad es que habitualmente cambiamos el modo de vuelo en el aire, sencillamente porque muchas veces necesitamos cambiarlo. En especialidades como el 3D es menos habitual, ya que la configuración del heli necesaria es casi siempre la misma para todo el vuelo, pero en especialidades como el F3C lo habitual es cambiar de modo en función de la figura que estás realizando.
 
Generalmente las curvas para F3C se configuran de la siguiente manera, y se van seleccionando en vuelo según la necesidad de cada momento:
 
Normal - Para estacionarios
Idle-Up 1 - (loop) Para figuras basadas en movimientos de profundidad, como el looping, etc
Idle-Up 2 - (rol) Para figuras basadas en movimientos de alerón, como toneles, etc...
 
Cada una de estos modos llevan asociados unas curvas de gas y paso, además de que casi todas las emisoras permiten ajustar dual-rates (cantidad de mando) y exponenciales distintos para cada canal y modo. Es decir, para hacer loopings en el modo "loop" (idle-up1) llevas más mando en profundidad y algo recortado el de alerones, para evitar interferencias entre los mandos.
 
Hoy en día muchas emisoras llevan un retardo en los canales de gas y paso para suavizar el cambio de modo de vuelo. Yo llevo configurado un cambio de 2 segundos, por lo que el cambio es muy suave y progresivo. No hay ningún problema en cambiar en vuelo.
 
Un saludo
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« Respuesta #5 : 05 de Noviembre de 2011, 16:02:22 »

Hola! Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que me extrañaba lo de no cambiar de modo de vuelo en el aire, pero también es que mi emisora (Turnigy) no tiene posibilidad de retardo, con lo que a menos que se le coja muy bien el punto en que se hace el cambio, suele tener una cierta brusquedad. Las curvas de paso y de motor de los modos NORMAL e IDLE1 las tengo ajustadas para que si hago el cambio de modo con el stick de gas un poquito por encima del punto central, no haya apenas pérdida ni aumento de sustentación. El modo IDLE2 no lo uso todavía. Lo que pasa es que aunque no pierda sustentación, el cambio en el tacto del helicóptero es sustancial, en modo IDLE1 que lleva más vueltas y menos paso, el heli gana bastante mando, y en la emisora Turnigy los D/R y los exponenciales son comunes para los tres modos de vuelo, con lo que al dar el palancazo, es como si se convirtiera de repente otro helicóptero, al que tardo unos segundos en habituarme. Con el simulador lo hago con los ojos cerrados, pero con los de verdad me seguía dando un poco de "susto" :-)
 
Pues nada, a seguir practicando.
 
Muchas gracias, un saludo!
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« Respuesta #6 : 05 de Noviembre de 2011, 16:47:37 »

Hola chicos.  Con respecto al tema de lo que pone en el libro, si habeis lo habeis leido y lo que pone no es un "error de traduccion" pues creo que el autor se ha equivocado....
 
En cuanto a lo que indicas joanpeca del retardo en el paso de normal a idle, es normal que al hacer el cambio el heli tienda a bajar o subir ligeramente, y digo ligeramente, no que el heli se desplome.  De todos modos, puedes ir ajustando la curva del idle "a ojo" y llegar a conseguir que al hacer el cambio no se mueva....
 
UN SALUDO.
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« Respuesta #7 : 05 de Noviembre de 2011, 17:47:55 »

Yo vuelo con tres formas de vuelo en una tecla, con otras tres, en otra tecla para distintas Rpm, y otras tres para las sensibilidades del giro, así que que si haces las pertinentes combinaciones, imaginate las posibilidades, pero la mayoría lo tiene todo en una sola tecla, pero siempre se debe de cambiar en vuelo, pues para toneles ( por ejemplo ) utilizo un modo, pero para otras maniobras otro modo, así que imaginate tener que aterrizar despues de cada maniobra, variar el modo, despegar y hacer otra maniobra y volver empezar, eso no le entra en la cabeza a nadie.
 
Saludos
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« Respuesta #8 : 05 de Noviembre de 2011, 22:35:42 »

desde siempre hago el cambio en vuelo y ajustando bien las curvas no tiene porque notarse mucho el cambio. bajas los grados unos 1,5 hasta 2º y subes el gas un 15% en el punto 2 (para la turnigy) del idle y veras como compensan las vueltas demas la prdida en paso y no hay gran reaccion. eso luego lo afinas hasta que ya no se mueve al cambiar para arriba.
al quitarlo luego el heli sube un momento porque el rotor esta a plenas vueltas y el paso aumenta de golpe. pero eso no es problema.
saludos
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« Respuesta #9 : 05 de Noviembre de 2011, 23:21:13 »

Yo soy el "culpable" del lio... jejeje así que que voy a decir...
Normalmente despego, vuelo y aterrizo en idle1, y cuando está en el suelo corto motor metiendo auto, otras veces despego en idle1, luego cambio a idle2, luego a idle1, luego hago una auto...
Otras veces...

Podría estar escribiendo un buen rato...

En resumen, que se puede cambiar y de hecho es lo más normal.

Eso sí, si nunca has volado preacelerado en idle2, ojo al cambiar de modo, no por cambiar, sino porque el heli "baja" más rápido.

Salu2
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« Respuesta #10 : 07 de Noviembre de 2011, 17:39:07 »

Hola! Pues precisamente vengo de practicar un rato, y después de hacer un par de LiPos de estacionarios y traslaciones simplonas, dije "hala, a probar lo del cambio de modo en vuelo"... el cambio de Normal a IDLE1 bien, bajó un poco pero lo dominé... pero al voler de IDLE1 a Normal, no sabría decir qué es lo que pasó, tenía el heli como a unos cinco metros de mí y a unos dos del suelo, lo único que sé es que se me descontroló y de repente me vi el rotor de cola como a medio metro de la cara, por suerte tuve reflejos tanto quitándome de su paso como metiendo profundidad adelante y conseguí dominarlo (y esquivarlo, todo sea dicho), pero vamos, que el aire del rotor principal me revolvió los pelos ¡¡QUÉ SUSTOOOOO!!

En fin, por hoy ya no se vuela más, me he venido a casa a darme un masajito en la garganta, a ver si consigo colocarlos de nuevo en su sitio. Mañana volveré a practicarlo otra vez, pero eso sí, con el heli a quince metros por lo menos. Qué digo a quince, a treinta como mínimo!! ¡qué narices, mejor a sesenta!

Saludos!
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« Respuesta #11 : 07 de Noviembre de 2011, 21:55:39 »

jejejeje ya me ha gustado tu relato jejeje, una vez me recuerdo me quito el 500 la gorra de la cabeza con el chorro de aire que salio. hay un momento de reflexion luego jejeje.
pero bien por lo que veo no habia mayores problemas. igual deberias acostumbrarte a tener el heli en medio lateral asi se observan mucho mejor sus reacciones en el momento del cambio.
con 10m de distancia basta supongo todo lo demas seria exagerado jejeje con que 60m ya ni lo ves jejeje
saludos
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« Respuesta #12 : 08 de Noviembre de 2011, 08:44:49 »

Holas! Bueno, ayer fue un día de no ganar para sustos con el heli, creo que algunos ya habéis visto lo que me pasó ajustando el tracking de las palas de madera que estaba colocando por si aporrizase hoy con las prácticas de cambio de modo (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=15305.0). En fin, que con el cariño que le tengo a este heli, que nada más que me falta darle un besito de buenas noches antes de irme a la cama, ayer un poco más y me lo imagino saliéndose él solo de su maletín y persiguiéndome por toda la casa disparándome tornillos .

Lo ocurrido ayer creo que es consecuencia básicamente de mi falta de seguridad. Aunque con Phoenix controlo con los ojos cerrados los estacionarios en cualquier posición, incluso nose-in, con vientos de hasta 8 Km/h y con fuertes ráfagas, al llegar a campo de vuelo me entran unos nervios tremendos, las dos primeras LiPos son exclusivamente para relajarme pues vuelo con hasta el último músculo de mi cuerpo contraído, y la más mínima brisa hace que no me atreva a tener el heli en otra orientación que con la cola hacia mí o en oblicuo como mucho, que es como más seguro me siento. Cosas como el cambio de modo, que en simulador lo hago sin problemas, me ponen muy tenso hacerlo con el heli de verdad, el mero hecho de levantar mi pulgar del stick derecho para llevarlo hasta la palanquita ya me produce una inseguridad tremenda. Así que no forzaré la máquina. Seguiré progresando poco a poco con el heli conforme me vaya siendo seguro, sin presionarme a mí mismo. De mientras, pues para cambiar de modo, pues sí que me viene bien acostumbrarme al tacto del heli tanto en Normal como IDLE1... pues lo bajo, cambio y subo. El día menos pensado haré el cambio en el aire sin darme cuenta.
 
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« Respuesta #13 : 08 de Noviembre de 2011, 18:02:23 »

Holas! Bueno, ayer fue un día de no ganar para sustos con el heli, creo que algunos ya habéis visto lo que me pasó ajustando el tracking de las palas de madera que estaba colocando por si aporrizase hoy con las prácticas de cambio de modo (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=15305.0). En fin, que con el cariño que le tengo a este heli, que nada más que me falta darle un besito de buenas noches antes de irme a la cama, ayer un poco más y me lo imagino saliéndose él solo de su maletín y persiguiéndome por toda la casa disparándome tornillos .

Lo ocurrido ayer creo que es consecuencia básicamente de mi falta de seguridad. Aunque con Phoenix controlo con los ojos cerrados los estacionarios en cualquier posición, incluso nose-in, con vientos de hasta 8 Km/h y con fuertes ráfagas, al llegar a campo de vuelo me entran unos nervios tremendos, las dos primeras LiPos son exclusivamente para relajarme pues vuelo con hasta el último músculo de mi cuerpo contraído, y la más mínima brisa hace que no me atreva a tener el heli en otra orientación que con la cola hacia mí o en oblicuo como mucho, que es como más seguro me siento. Cosas como el cambio de modo, que en simulador lo hago sin problemas, me ponen muy tenso hacerlo con el heli de verdad, el mero hecho de levantar mi pulgar del stick derecho para llevarlo hasta la palanquita ya me produce una inseguridad tremenda. Así que no forzaré la máquina. Seguiré progresando poco a poco con el heli conforme me vaya siendo seguro, sin presionarme a mí mismo. De mientras, pues para cambiar de modo, pues sí que me viene bien acostumbrarme al tacto del heli tanto en Normal como IDLE1... pues lo bajo, cambio y subo. El día menos pensado haré el cambio en el aire sin darme cuenta.

Saludos!


Y más inseguridad que te tiene que dar... Nunca quitar los dedos de el stick derecho! Sobretodo cuando se está empezando o hay viento... 

El cambiar de modo, mejor con los otros dedos, y sino con con la mano izquierda...

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« Respuesta #14 : 09 de Noviembre de 2011, 08:14:59 »

Uffff... pues sí que me queda por aprender. Había estado probando distintas combinaciones, y bueno, no sé en las demás emisoras, en la Turnigy el stick de modo está justo sobre el stick derecho. Usando el simulador, había probado a usar el dedo índice de la mano derecha, pero al moverlo no podía evitar que se me moviera un poco el stick derecho que sujetaba con el pulgar. También había probado a usar la mano izquierda, pero tenía que soltar el stick izquierdo pues de lo contrario no llegaba y claro, como normalmente el helicóptero sube o baja un poco con el cambio de modo, me parecía muy arriesgado. De todas las opciones, darle un toque con el pulgar derecho y recolocarlo rápidamente sobre su stick me parecía la menos mala.
 
Entonces, ensayaré con el simulador el uso del índice de la mano derecha, gracias por la observación... aunque creo que esto voy a tardar en hacerlo en campo de vuelo.
 
Saludos!
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