Autor Tema: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)  (Leído 11034 veces)

Desconectado kaneli

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 40
  • Reputacion: +1/-0
    • Email
Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« : 03 de Enero de 2012, 15:01:09 pm »
Buenas, después de leerme de pe a pa los manuales para novatos de PEGA y Madcortina, me siguen quedando dudas cuando intento ajustar el mio sobre todo por la combinación de las opciones de la radio + las opciones del gyro en sí. He notado que cuando intento un estacionario el helicóptero se va de cola un poco (morro hacia la derecha) y en teoría he hecho las pruebas para probar el Gyro en casa y parece que funciona pero luego pasa esto y no se muy bien si es por mala configuración del mando, del gyro o ambos.

Lo tengo puesto así en el mando (ver foto):
- Mode: Normal (el otro es AVCS)
- Mix: INH (el otro es ON, Este es el ajuste que más me mosquea pq no se que significa ni si es mejor ON o INH para NOVATO)
- Position: Normal, Hold, Idle (tampoco lo tengo muy claro)



Y luego están los ajustes del Gyro en el Heli (ver foto)
- DS: Off (Digital Servo...no se los mios son normales de los que vienen con cualquier 450)
- Dir: Normal (este es el que entiendo y parece que está bien)
- Delay: está a 0 (esto es la sensibilidad... creo que esto no está bien)
- Limit: 65 + o - (no se si es correcto o no para novato)



Bueno perdonad por el tostón pero es que no me aclaro y os agradecería mucho si alguien me pudiera echar una mano con esto!! (Recordad ajustes para NOVATO no 3D)


Un saludo!

Desconectado rafa400

  • Nose-In
  • ****
  • Mensajes: 1.325
  • Reputacion: +4/-0
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #1 : 03 de Enero de 2012, 16:28:44 pm »
hola que tal:
pues en principio no conozco ni la emi ni el gyro aunque el gyro estoy seguro de que no es gran cosa y no esperes tampoco mucho de el pero bueno prueba primero a ir jugando moviendo la varilla acortando o disminuyendo segun para el lado que se te desvia(todo esto de poco en poco estamos hablando de milimetros)o si no puedes con la varilla lo haces desplazando el servo de cola segun te pida adelantando o retrocediendo un poco su posicion sobre el tubo de cola.pero antes de nada creo y solo te digo que creo que en la emisora un 50% de ganacia me parece poco ves subiendola de poco a poco hasta que te haga cola de pez y luego la bajas un poco hasta que desaparezca y cambia en la posicion uno a modo avcs pues creo que alomejor estas volando sin bloqueo de cola.
todo esto te lo digo sin conocer mucho la emi y el gyro que alomejor me equivoco alguien que lo conozca alomejor me tiene que correguir pero pruebalo a ver si mejora y logras que te clave mejor la cola pero creo que este gyro tampoco sera muy bueno.
espero serte un poco util.
un saludete.
TAROT 450 PRO. hobbywing 60A,servos blue-bird,align 450mx.
T-REX 500. hobywing 100A V3, servos blue-bird,AKE motor,spirit FBL.
GOBLIN 500. hobbywing 100A V3, servos blue-bird, XNOVA motor, spirit FBL.
SPEKTRUM DX8.

Desconectado kaneli

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 40
  • Reputacion: +1/-0
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #2 : 03 de Enero de 2012, 17:17:31 pm »
hola que tal:
pues en principio no conozco ni la emi ni el gyro aunque el gyro estoy seguro de que no es gran cosa y no esperes tampoco mucho de el pero bueno prueba primero a ir jugando moviendo la varilla acortando o disminuyendo segun para el lado que se te desvia(todo esto de poco en poco estamos hablando de milimetros)o si no puedes con la varilla lo haces desplazando el servo de cola segun te pida adelantando o retrocediendo un poco su posicion sobre el tubo de cola.pero antes de nada creo y solo te digo que creo que en la emisora un 50% de ganacia me parece poco ves subiendola de poco a poco hasta que te haga cola de pez y luego la bajas un poco hasta que desaparezca y cambia en la posicion uno a modo avcs pues creo que alomejor estas volando sin bloqueo de cola.
todo esto te lo digo sin conocer mucho la emi y el gyro que alomejor me equivoco alguien que lo conozca alomejor me tiene que correguir pero pruebalo a ver si mejora y logras que te clave mejor la cola pero creo que este gyro tampoco sera muy bueno.
espero serte un poco util.
un saludete.
Hola Rafa, gracias por tus comentarios, efectivamente estaba volando sin Heading Hold. AHORA lo he activado con el modo AVCS y parece que ya no se mueve la cola!!! GRACIAS. En Rate lo he dejado a AVC 50%, todavía tengo que hacer las pruebas para ver si lo puedo subir más o no. Pero bueno por ahora por lo menos la cola se queda en su sitio.



PD: después de la segunda prueba de hoy con la nueva configuración tampoco va bien, cuando le doy por ejemplo un giro a la derecha a la cola, acaba volviendo de inmediato a donde estaba....así no hay manera de girar... QUE HAGO MAL!!! en fin un Saludo. 
« Última modificación: 03 de Enero de 2012, 18:29:12 pm por kaneli »

Desconectado rafa400

  • Nose-In
  • ****
  • Mensajes: 1.325
  • Reputacion: +4/-0
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #3 : 03 de Enero de 2012, 19:52:55 pm »
prueba a subir la ganacia supongo que ese valor de 50% sigues teniendo el gyro sin bloqueo prueba a ponerlo en 60 65% y prueba en parado si al dar stick la cola se queda calavado en la direccion que has dado esta bien si das al stick y cuando lo sueltas vuelve a su posicion neutral es que sigues sin bloqueo de cola miralo y me dices lo que hace.
un saludo.
TAROT 450 PRO. hobbywing 60A,servos blue-bird,align 450mx.
T-REX 500. hobywing 100A V3, servos blue-bird,AKE motor,spirit FBL.
GOBLIN 500. hobbywing 100A V3, servos blue-bird, XNOVA motor, spirit FBL.
SPEKTRUM DX8.

Desconectado *PeGa*

  • Moderador
  • Bot del foro
  • *****
  • Mensajes: 7.738
  • Reputacion: +54/-0
  • volando en Cantabria
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #4 : 03 de Enero de 2012, 23:26:40 pm »
veo storm en el gyro, este heli es un rtf? si eso este gyro seguramente no es mejor que cualquier gyro de otros rtf, es decir que no es muy bueno, es posible que con ajustes puedes mejorarlo pero no lo garantizo.
luego influye mucho tambien el servo de la cola, y si este tambien es el que vino con el heli tenemos el mismo problema otra vez. si los del ciclico son de baja calidad veo segundario pero con la cola eso es diferente, ademas vi que lo tienes en el gyro en ds off y seguramente es un servo demasiado lento para funcionar realmente bien.

deberias intentar ajustar la cola hasta que quede quieta en modo sin bloqueo (normal) sobre la varilla ajustable de la cola. despues pones bloqueo (avcs) y comienzas con un valor mas alto de sensibilidad como el 70%. si no hace cola de pez podrias subir eso mas todavia. pero comienza asi. si hace cola de pez ve bajando este valor hasta que deja de hacerlo de 5 en 5%.
pero esos rebotes tan amplios me suenan mas a algun problema mecanico.
saludos

pd: si te pones una firma automatica no hay que preguntar por el material, heli, emisora, variador etc...
T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB

Desconectado kaneli

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 40
  • Reputacion: +1/-0
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #5 : 04 de Enero de 2012, 00:03:58 am »
veo storm en el gyro, este heli es un rtf? si eso este gyro seguramente no es mejor que cualquier gyro de otros rtf, es decir que no es muy bueno, es posible que con ajustes puedes mejorarlo pero no lo garantizo.
luego influye mucho tambien el servo de la cola, y si este tambien es el que vino con el heli tenemos el mismo problema otra vez. si los del ciclico son de baja calidad veo segundario pero con la cola eso es diferente, ademas vi que lo tienes en el gyro en ds off y seguramente es un servo demasiado lento para funcionar realmente bien.

deberias intentar ajustar la cola hasta que quede quieta en modo sin bloqueo (normal) sobre la varilla ajustable de la cola. despues pones bloqueo (avcs) y comienzas con un valor mas alto de sensibilidad como el 70%. si no hace cola de pez podrias subir eso mas todavia. pero comienza asi. si hace cola de pez ve bajando este valor hasta que deja de hacerlo de 5 en 5%.
pero esos rebotes tan amplios me suenan mas a algun problema mecanico.
saludos

pd: si te pones una firma automatica no hay que preguntar por el material, heli, emisora, variador etc...


Seguramente la mala calidad del Gyro afectará pero he visto a gente volándolo sin demasiados problemas con el Gyro de serie, realmente estoy esperando que me lleguen estos nuevos:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6775


http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10113

Mientras intento configurar el que tengo que supongo que para hacer un poco de vuelo estacionario funcionará...(supongo). Tb he seguido el Tutorial para configurar la mecánica del rotor de cola (servos,palas,etc). Voy a probar si como comentáis subiendo al 70% mejora pq. con la configuración actual aunque esté en AVCS la posición del servo de cola vuelve a su posición inicial...vamos que no bloquea. En fin, Hay que estudiar mucho para Aprender en esto de los Helis .
Gracias ya os comento a ver si avanzo

Desconectado kaneli

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 40
  • Reputacion: +1/-0
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #6 : 12 de Enero de 2012, 18:48:25 pm »
Buenas a todos, después de realizar los ajustes que me comentabais lo he dejado en AVCS 70% y también he abierto el Gyro para fijar bien los componentes electrónicos para que no vibren. Ahora parece que vuela en estático bastante bastante bien, por lo menos es controlable.
Ahora me ha surgido una nueva DUDA de NOVATO, cuando realizo un desplazamiento lateral desde estático digamos a la derecha, el morro del helicóptero tiende a girar hacia la derecha o al revés si lo desplazo a la izquierda... Parece como que el morro tiende a girar hacia el sentido del movimiento del desplazamiento y es muy incómodo....¿Esto es así siempre o vuelve a ser debido a mi Gyro barato o es una mala configuración por mi parte?

agradeceria que alguien me lo pudiera aclarar!

pd: llevo 3 lipos completas sin aporrizar!!

Desconectado joanpeca

  • Hago de todo
  • ********
  • Mensajes: 3.368
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #7 : 13 de Enero de 2012, 07:59:13 am »
Hola. Pues si estás en modo bloqueo, no, no es normal que lo haga, en modo bloqueo la cola debe apuntar siempre en la misma dirección en las traslaciones, siempre y cuando tú no toques el timón, claro. Pueden estar pasando varias cosas:

- Que el gyro no esté en modo bloqueo. Es una tontería, pero es lo primero a comprobar.
- Que no tengas suficiente ganancia. Sube poco a poco la ganancia del modo bloqueo, y comprueba si mejora, siempre y cuando no te haga cola de pez.
- Que no hayas programado una ligera exponencial en el stick de gas. Para las traslaciones, tienes que aumentar un poco el paso/gas. SI el stick de gas no tiene un poco de exponencial en el centro, con sólo tocarlo es posible que muevas también el timón (rudder) con lo que el heli puede girar ligeramente en cualquier sentido. Si dices que lo hace siempre en el mismo sentido, esto es poco probable.
- Que el slider de cola no vaya del todo suave. Suelta la varilla del servo de cola y mueve el slider, asegurándote de que va suave como la seda en todo su trayecto.
- Que el gyro sea malo. Yo tuve un KDS800 que no conseguí que me dejara la cola quieta del todo.

Bueno, pues ya tienes de donde tirar, ya nos cuentas.

Un saludo.
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado kaneli

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 40
  • Reputacion: +1/-0
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #8 : 13 de Enero de 2012, 12:25:50 pm »
gracias JOANPECA voy a probar todo este listado...jejeje y ya os cuento

Desconectado kaneli

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 40
  • Reputacion: +1/-0
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #9 : 18 de Enero de 2012, 13:46:40 pm »
Hola. Pues si estás en modo bloqueo, no, no es normal que lo haga, en modo bloqueo la cola debe apuntar siempre en la misma dirección en las traslaciones, siempre y cuando tú no toques el timón, claro. Pueden estar pasando varias cosas:

- Que el gyro no esté en modo bloqueo. Es una tontería, pero es lo primero a comprobar.
- Que no tengas suficiente ganancia. Sube poco a poco la ganancia del modo bloqueo, y comprueba si mejora, siempre y cuando no te haga cola de pez.
- Que no hayas programado una ligera exponencial en el stick de gas. Para las traslaciones, tienes que aumentar un poco el paso/gas. SI el stick de gas no tiene un poco de exponencial en el centro, con sólo tocarlo es posible que muevas también el timón (rudder) con lo que el heli puede girar ligeramente en cualquier sentido. Si dices que lo hace siempre en el mismo sentido, esto es poco probable.
- Que el slider de cola no vaya del todo suave. Suelta la varilla del servo de cola y mueve el slider, asegurándote de que va suave como la seda en todo su trayecto.
- Que el gyro sea malo. Yo tuve un KDS800 que no conseguí que me dejara la cola quieta del todo.

Bueno, pues ya tienes de donde tirar, ya nos cuentas.

Un saludo.


Buenas después de hacer todas las pruebas posibles he conseguido la famosa "cola de pez" subiendo la ganancia, después se suponia que era bajar el % hasta que dejara de hacerlo, mi sorpresa ha sido que lo tuve que bajar al 1% en modo AVCS para que desapareciera la "cola de pez", ESTO ES RARO!!! Después me fijé que en mi radio el SWITCH del Gyro es una rueda, ver foto:


AHORA mi pregunta ¿la ganancia TOTAL del Gyro depende tanto del valor que introduzco digitalmente en el menu GYRO sensitivity en % + la posición de la rueda? He notado que cuanto más a la derecha le doy a la rueda más cola de pez hace...  ¿La solución puede ser poner una ganancia del 30%-50% y darle a la rueda hasta que deje de hacer cola de pez o me estoy liando...?

GRACIAS!!

Desconectado joanpeca

  • Hago de todo
  • ********
  • Mensajes: 3.368
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #10 : 18 de Enero de 2012, 14:16:30 pm »
Vaya, aquí yo al menos te puedo ayudar regular, porque no conozco de nada tu emisora. De todos modos, por analogía con la mia, es posible que puedas activar o desactivar la asignación del canal 5 (ganancia del gyro) a ese potenciómetro. Si es así, lo más posible es que cuando tengas activa la asignación, o bien el valor que hayas programado en el menú no se tiene en cuenta, o bien, si giras la rueda, verás que el valor del menú cambia al hacerlo (es así como se comporta la mía con los potenciómetros). No le vería mucho sentido a que fuese la suma (menú + potenciómetro) aunque bueno, vaya usted a saber. ¿No dice nada el manual al respecto?

Por otro lado, para saber lo que está enviando la emisora al gyro, ¿no tienes una opcion "display", o "display channels",  o algo así, que te muestre en tiempo real lo que la emisora está enviando? Con esa opcion podrias ver el valor y aclararte mucho. Si no, te cuento el truco que usé yo para aclararme con el funcionamiento combinado de mi emisora y mi gyro: yo lo que hice fue poner un servo en el canal 5, y era el servo, como si tuviese puesta una aguja, quien me indicaba el valor que estaba llegando por ese canal. Una de las mitades del recorrido corresponde al modo con bloqueo, cuando más al extremo, mayor ganancia, y la otra mitad del recorrido corresponde al modo sin bloqueo, nuevamente cuanto más al extremo, más ganancia también.

También es probable que puedas deshabilitar el potenciómetro. Yo tengo todos los potenciómetros de la mía deshabilitados pues una vez que consigo el ajuste de cada heli, lo único que dan es dolores de cabeza como alguno se mueva y no te hayas dado cuenta.

Por otro lado, ten en cuenta que la mayoría de los gyros necesitan una ganancia mínima en el modo de bloqueo de cola, y por debajo de esa ganancia, desactivan el modo de bloqueo y entran en modo normal.

De todos modos, a ver si alguien conoce tu emisora.

Saludos!
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado kaneli

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 40
  • Reputacion: +1/-0
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #11 : 19 de Enero de 2012, 16:05:05 pm »
Después de muuuchas pruebas he conseguido que la cola del heli se quede en posición y no haga cola de pez. Lo cuento por si alguien tiene la radio WFT07, la solución que me ha funcionado a mi es la siguiente: Poner en el menu de la radio la sensibilidad del Gyro al 30%, después en el canal 5 (la ruedecita de arriba a la izq.) girarla hasta que se encienda la luz en el GYRO, después elevar 1 palmo como mucho el heli y girar la rueda hacia la IZQ. hasta que desaparezca la "cola de pez", ya que el valor de ganancia de esta emisora parece que es una combinación del valor del menu + el valor que metes directamente en la rueda del canal 5 del mando...

Para muestra no he podido resistir a subir un video del primer vuelo mínimamente estable (hacia bastante vientecillo de ahi las subidas y bajadas de potencia un poquito bruscas...)
gracias a todos por los consejos!!!!


« Última modificación: 19 de Enero de 2012, 16:12:47 pm por kaneli »

Desconectado joanpeca

  • Hago de todo
  • ********
  • Mensajes: 3.368
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #12 : 19 de Enero de 2012, 16:10:01 pm »
Hola kaneli! Cuando se enciende la luz, debe ser cuando se activa el modo de bloqueo. A partir de ahí, lo que haces es aumentar la ganancia de dicho modo. Pero no entiendo bien, eso lo haces una vez nada más para ajustarlo y ya está, no? ¿O lo tienes que hacer cada vez que vas a volar? Supong que no, entonces habría que pensar una solución mejor.

Por cierto, me temo que te has olvidado poner el enlace al video.

Saludos!
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado kaneli

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 40
  • Reputacion: +1/-0
    • Email
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #13 : 19 de Enero de 2012, 16:16:41 pm »
Hola kaneli! Cuando se enciende la luz, debe ser cuando se activa el modo de bloqueo. A partir de ahí, lo que haces es aumentar la ganancia de dicho modo. Pero no entiendo bien, eso lo haces una vez nada más para ajustarlo y ya está, no? ¿O lo tienes que hacer cada vez que vas a volar? Supong que no, entonces habría que pensar una solución mejor.

Por cierto, me temo que te has olvidado poner el enlace al video.

Saludos!
Uy se me ha olvidado el enlace ahora esta puesto!!!
Exacto a las 12 en punto en la rueda se activa el modo bloqueo de cola, pero si por ejemplo sin variar el menu del GYRO sigues girando la rueda, digamos hasta las 3 en punto empieza a aparecer la cola de pez. Teoricamente sólo debería hacerlo 1 vez... A NO SER que por cualquier cosa se mueva la ruedecita a otra posición entonces la debo poner de nuevo en su sitio.¿¿¿ Como podría convertir el potenciómetro en un simple SWITCH que solo tenga ON y OFF???

Desconectado CAYESA

  • Hago de todo
  • ********
  • Mensajes: 4.504
  • Reputacion: +44/-1
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
Re: Ayuda: Configurando el Gyro (heli 450 + emisora)
« Reply #14 : 19 de Enero de 2012, 16:25:42 pm »
Ese vuelo tiene buena pinta, pero si no quieres que se mueva tanto con el aire, sube un poco las revoluciones del motor y verás que lo controlas mucho mejor.