Aprovechando que un compañero del for me ha pedido ayuda, he recopilado todo lo que sé para diseñar un 450 desde cero y siendo un novato. Como me he liado a escribir y escribir durante un buen rato, creo que merece la pena que publique el mensaje y así lo pueden aprovechar otros compañeros.
Lo primero es comprar el kit básico (chasis y rotores). Creo que después de muchas vueltas y vueltas, opciones interesantes son Hobbyking, Tarot y CopterX, por relación calidad-precio. El más caro de todos es el Tarot.
SIEMPRE mira que no sean Torque Tube (TT), sino Belt Driven, ya que los primeros poseen transmisión por engranajes en el rotor de cola y los segundos, por correa. Al parecer los engranajes tienen altas probabilidades de rotura en caso de tocar con las aspas de cola el suelo, mientras que la correa es más resistente. No sé qué ventajas tendrá el Torque Tube, pero algo tendrá para que exista (¿precisión?).
Kit HK-450GT PRO
Kit CopterX CX 450PRO V3Kit Tarot 450 SportBien. Ahora ya tendríamos un flamante esqueleto que no volará si no le ponemos más "trastes".
Básicamente (y tras leer foros, foros y más foros), hay que comprar motor, ESC, servos y gyro.
Motor: normalmente he visto que son de unos 3600kV (se refiere a la potencia, es una magnitud que no había visto en mi vida). Por supuesto "brushless", que quiere decir "sin escobillas". Estos son una evolución de los clásicos motores eléctricos y al parecer tienen una larga vida útil, ya que no hay partes con desgaste (las escobillas).¡OJO! El motor que compras viene sin nada más, y se necesita un piñón de engrane y unos terminales eléctricos. Yo he visto uno en Hobbyking que lo trae todo (es raro que sea así). El número de dientes del piñón influirá en la velocidad de giro del rotor principal. Se recomienda 13 dientes para novatos.
Motor Turnigy 2836ESC: se trata del variador. Es un elemento que sirve para alimentar correctamente al motor en todo momento, una especie de regulador (creo). El caso es que hace falta. El variador, por lo que tengo entendido, se compra mirando el consumo del motor. Como el que te comento es 30A como máximo (lo pone en la descripción), pues debes poner un variador algo mayor (aquí unos dicen que 20% más, que si 30% más.... yo me pierdo). El caso es que yo creo que le iría bien uno de 40A.
ESC Hobbyking SS Series 40-50AServos: son los pequeños motores que desplazarán el plato cíclico (que guía al rotor principal) y al rotor de cola, para variar la inclinación y paso (estos son términos técnicos que es mejor buscar para entender mejor). En el plato cíclico van tres servos, y hay que poner otro para el rotor de cola. Se deben poner los tres servos del plato cíclico idénticos, ya que trabajan conjuntamente.
Datos importantes del servo: que el engranaje sea metálico (menor desgaste), que pese poco, que sea digital (esto es para el de rotor de cola, pero no sé por qué no utilizarlos también en los del plato cíclico, ya que el precio es similar) y el tiempo de respuesta (0,10 segundos está bien). Por último, la mayoría de servos que se aplican a helis 450 son 12g. ¿Qué significa eso? Ni idea, pero yo he buscado un servo con esas características y punto.
Servo HK-933MG DigitalEn mi opinión, yo compraría 4 servos como este, pero ya digo que normalmente se montan 3 servos analógicos (los normales) en el plato cíclico y uno digital para el rotor de cola.
Gyro: se trata de un elemento que dirige el funcionamiento del rotor de cola, para que funcione acorde con las condiciones de viento, aceleración, etc. y permita mayor estabilidad en el helicóptero (hay que leer por ahí para comprenderlo bien). Yo he visto uno muy barato que no sé qué calidad tiene, la verdad.
Gyro Hobbyking 401B AVCSY ya lo tenemos todo.... NO. Falta la alimentación. Para ello, hay que comprar tanto baterías (es mejor comprar varias que una sola, para disfrutar más tiempo) como un cargador. Además, existen aparatos que optimizan la carga y verifican las baterías, ya que las que se utilizan son LiPo, que son muy delicadas. Pero esto es opcional.
Las baterías deben ser 3S, que significa que tienen 3 celdas y, por tanto, dan 11,1V, que es el voltaje que vamos a utilizar. Después está la capacidad en mAh (a mayor capacidad, mayor duración, pero también mayor peso) y corriente de descarga, importante para el arranque y picos de consumo elevados.
Una batería 2200mAh (2,2Ah) y 20C posee una descarga de 2,2A x 20C = 44A. Como nuestro motor es 30A, es suficiente (debe haber un margen).
Batería Turnigy 2200mAh 3S 20CEn cuanto al cargador, estoy más perdido, pero creo que éste puede valer.
Cargador IMAX B6Pero aquí no acaba todo. Tenemos nuestro heli cargado hasta arriba de cacharritos y con su alimentación y todo... pero falta poder manejarlo. Para ello, necesitamos una emisora para enviar órdenes y un receptor en el heli que las interprete. Lo suyo es comprar la emisora y el receptor juntos. Es muy popular la emisora Turnigy, o la FlySky o la Eurgle (son todas la misma). El problema es dónde encontrarlas... En Hobbyking hace meses que la Turnigy está en "backorder", y la tienes que pedir y ponerte en lista de espera. Pero yo no me fío. Yo la he encargado en e-bay, pero es la FlySky de segunda generación. Trae el receptor o RX.
Emisora Turnigy 9x en Hobbyking (no hay stock)
Emisora Turnigy en Leadershobby (no hay stock)
Emisora FS-TH 9x en e-bay (hay stock)
Con este tipo de emisoras, además, podrás entrenar de manera realista en simuladores como el Phoenix o el RealFlight, que te recomiendo compres al usuario McFly.
Espero que sirva de ayuda y que la gente corrija todo lo necesario.