Por qué yo no creo a Timo Glock. Una de miedo escénico Fuente: http://www.quiero-briatore-formula-1.com/yo-no-creo-a-timo-glock/04/11/2008/ Jorge Alberto Valdano, siendo jugador del Real Madrid, definió el ambiente del Estadio Santiago Bernabéu en noches europeas como “
miedo escénico“.
Eso es lo que tuvo ayer Glock, Timo, miedo escénico. No quiero decir que Glock se dejara adelantar por Hamilton adrede es algo más sencillo y a la vez mas complejo.
Timo Glock entró a cambiar ruedas por segunda y última vez en la vuelta 36, a mitad de carrera. Calzó unos neumaticos duros que son los que justo al final de la carrera le hicieron ir tan lento. El y Trulli, por orden estratégica del equipo no volvieron a entrar a cambiar neumáticos, ni siquiera a partir de la vuelta 64 cuando volvieron las gotas de agua.
Al lio:
Entramos en la última vuelta. Glock es cuarto y saca 12 segundos, doce a Vettel y 13 segundos, trece a Hamilton. En la penúltima vuelta de Glock había rodado en 1:28:041 diez segundos más lento que la antepenúltima (igual que Trulli que también llevaba neumáticos de seco)
Se desconoce cuales fueron las instrucciones que recibió por radio y esperemos que por el bien del propio Timo y de la Fórmula 1, la FIA saque a la luz antes que después. Kubica que era un piloto doblado se puso a tirar y adelantar como un poseso (que alguien me explique la reacción de Robert), Vettel venía acelerando como si le fuera el Mundial en ello y Hamilton que desfallecía y no llegaba.
Curva 11: la toma primero Glock, Kubica le está adelantando por mitad de la pista mientras Glock se pega junto al borde derecho del asfalto, por la supuesta trazada medio seca pero hacia fuera. Llega Vettel que en el trayecto de la curva 11 a la 12 le adelanta sin problemas por la zona medio mojada. Glock sigue pisando la línea blanca del borde de la pista.
Hasta la llegada de Kubica, Glock llevaba empleados 1:13 en su vuelta. Entre la curva 11 y la 12 hay escasos 300 metros y
Glock emplea casi el doble de tiempo que Hamilton en cubrir la misma distancia. En una zona de aceleración a fondo con un carril marcado de seco y le adelantan tres coches: Kubica, Vettel y Hamilton. Ninguno de los tres le zigzaguea o le hace alguna maniobra extraña, todos le pasan por el interior mientras Glock se pega al borde exterior de la trazada seca y levantando ligeramente el pie.
Glock se dejó adelantar. Al menos para mi. Pero Glock no sólo se dejo adelantar por Hamilton también por Kubica y Vettel. Timo tuvo miedo escénico a salirse y perder sus puntos a cambio de perder su honrilla deportiva. Si tuvo miedo que hasta Jenson Button que no se le reconoce por ser rápido en 2008 le pasó en la curva 13 como una exhalación. Solo quería terminar la carrera y para ello sólo cabían dos opciones que son la misma: o se dejaba adelantar o se frenaba y apartaba. Y Glock sucumbió en 300 metros. Triste Glock.
La clave está en la conversación por radio con el equipo, al iniciar la vuelta porque es sospechoso que ambos coches terminen dando su vuelta en el mismo 1:44. Espero que la FIA permita escuchar esa caja negra, al tiempo que mirar y comparar el Onboard de Glock respecto a sus perseguidores y Jarno Trulli porque,
ojo que Glock iba cuarto al comenzar esa vuelta…
Estos fueron los tiempos de Glock respecto a Trulli en las últimas diez vueltas. La última vuelta tardó 16 segundos más en completarla mientras que Trulli once. Y Glock no tuvo tráfico de frente, sólo desde detrás que le adelantaron.
TRULLI GLOCK 61 1:15.095 61 1:14.722
62 1:14.956 62 1:14.781
63 1:14.491 63 1:14.595
64 1:14.812 64 1:14.925
65 1:15.551 65 1:15.571
66 1:19.113 66 1:17.992
67 1:20.528 67 1:18.897
68 1:20.188 68 1:18.816
69 1:22.428 69 1:18.688
70 1:33.539 70 1:28.041
71 1:44.800 71 1:44.731
Un dato curioso. Timo fue el segundo piloto más rapido de todo el Gran Premio de Brasil con un crono de 1:14:057, por detrás de Massa. Lo hizo en la vuelta 32 poco antes de entrar a repostar y cambiar neumaticos.