Tras probar el clon de un pupitre original FF7 en metacrilato de un compañero, visto lo comodo que me resultaba, pero lo caro del metacrilato, y animado por los post en este subforo sobre construcciones de pupitres caseros, me he animado a hacer el mio.
El material usado:
1. 1 Folio A3 (gratis en nuestra papeleria o como mucho 0,10€!)
2. 2 folios A3 papel transparente (acetato) (1€)
3. 2 tableros DM de 4 mm (como no encontraba un retal en las carpinterias, he usado el tablero de un marco de fotos grande, que ademas ha resultado ideal, ya que viene muy prensado, liso y es muy duro); uno de 30 cmtos x 30 cmtos y otro de 35 cmtos x 15 cmtos. (gratis en cualquier carpinteria o como mucho 2€)
4. Dos varillas roscada de 22 cmtos de largo y 6 mm de diametro. (2€)
5. 5 tuercas ciegas con rosca de 6 mm. (2€)
6. 2 tuercas pasantes con rosca de 6 mm. (0,5€)
7. 6 arandelas de plastico (poliamida semiconicas) de 6,3 mm x 17 mm. (2,5€)
8. 2 anillas llaveros de 25mm de diametro. (0,5€)
9. 30 cmtos de tubo termoretractil de 7 mm diametro. (0,5€)
10. 5 cmtos de tubo termoretractil de 10 mm de diametro. (0,5€)
10. 1 bote de cola de contacto de 250 ml.(4€)
11. 1 plancha de 35 x 15 cmtosde corcho blanco de 35-40 mm espesor. (gratis en cualquier caja de Tv, lavadora, etc...)
12. Una correa con dos puntos de sujecion (Valida cualquiera de una vieja cartera, maletin, bolsa de camara, etc...)
13. Fijatuercas. (3€)
14. Un tornillo rosca 6 mm, 30 mm de largo. (0,30€)
15. Dos planchas de espuma de 6 mm de espesor; 1 plancha de 20 x 25 cmtos. y 1 tira de 7 x 50 cmtos. (gratis en cualquier tienda PC)
16. Dos esterillas antideslizantes 40 x 120 cmtos (de los chinos, a 1,80€ cada una)
17. Un retal de plancha de aislante autoadhesivo de 6 - 10 mm espesor (tipo K lex o Armaflex) de 35 x 15 mm (gratis en alguna empresa de calefaccion.)
Tirando por lo alto, aproximadamente, el coste en materiales seria de unos 15-18€, dependiendo de donde se compre, de lo que se tenga por casa, etc...Tened en cuenta que quedan retales del material (esterilla antideslizante) o que de algunos, la cantidad empleada es minima (p.e. el tubo termoretractil)
Herramientas usadas:
1. Un cuter grande y una fino.
2. Sierra de marqueteria + hojas.
3. Un mouse B & D (en su defecto papel de lija madera de diferentes grosores)
4. Una sierra de calar + hoja fina.
5. Dos sargentos pequeños.
6. Un punzon.
7. Taladro y broca madera de 6 mm.
8. 1 broca 3mm para hierro.(cobalto) y otra de 8 mm (para avellanar).
9. Gato de mesa.
10. Lima de hierro.
11. Llave fija del 6.
12. Un taladro.
13. Un mechero.
1º. Hice una plantilla de la emisora sobre un A3, y le añadi las orejeras, sobre las que iban a ir apoyadas las manos; he recortado la forma de "T" que forman el modulo y el alojamiento de la bateria, asi como el hueco del asa, con idea de que la emisora quede perfectamente encajaday no se mueva. Fui probando y retocando la plantilla en papel recortada sobre la emisora, que una vez ajustada pase a papel transparente (de acetato), y recorte las dos partes (cuerpo y orejeras), que me serviran de plantillas para copiar al tablero DM; al ser transparente las dos plantillas, se puede ver como casaran, ademas de ubicar correctamente los agujeros para las futuras varillas de la correa.
2º. A continuacion, usando las dos plantillas transparentes, recorte las dos partes en tablero DM con una sierra de marqueteria, rematando luego los bordes con el mouse B & D.
3º. Coloque el tablero de la orejeras sobre la plancha de corcho blanco (35 x 15 cmtos), y lo marque; despues, con cola de contacto unte ambas partes a unir, y los pegue.
4º. Con un cuter grande, recorte el sobrante del corcho, no quedando el corte recto..; despues procedi a untar la otra parte del corcho con cola, asi como al tablero de la emisora y los pegue.
5º. Remate con el mouse (lija muy fina) los cantos del corcho blanco, muy irreguales por las bolitas del corcho.
6º. Tras marcarlo en su sitio con un punzon, hice los taladros de 6mm para las varillas de la correa, procurando mantener el taladro bien recto.
7º. Corte con la sierra de calar (+ hoja para metal) de la varilla roscada dos trozos de 20 cmtos.
8º. Sujetandolas con un gato de mesa, lime la rosca de las puntas de la varillas (sobre 1 cmto) , y les hice los taladros para las anillas.
8º. Pase las varillas a traves del pupitre, y las atornille por debajo con tuercas bloqueantes, poniendo previamente una arandela; lo mismo por la parte anterior, pero con tuercas pasantes, que aprete con una llave fija; luego le puse un par de gotas de fijador de tuercas.
9º. Le puse la correa y la emisora, y pude comprobar que quedaba bien asentada y el pupitre en equilibrio! Tambien note que necesitaba levantar un poco la emisora, para lo que (provisionalmente) le he puesto dos calzos de gomaespuma.
Con las mismas, me fui al campo a volar, y os aseguro que es muy practico tener el pupitre colgado, bien asentado, dejando las manos y los dedos libres, no solo para pilotar sino para cambiar lipos, etc...
Tambien me di cuenta que seria mejor acolchar el tablero donde reposa/apoya la emisora, asi como el canto, ya que a pesar del relleno de corcho, tambien apoya en la madera y quizas con el tiempo se raye, asi como la necesidad de uno tacos para cuando dejo la emisora en el suelo, y que la rosca de las varillas al rozar con la mano molesta...
Asi que de vuelta, le puse una tira adhesiva de espuma fina, en el reborde del perfil de la emisora, y forre la mitad de las varillas con tubo termoretractil de 20 mm.
Hoy, mas sereno, ya tengo diseñadas los ultimos retoques para el pupitre, tanto en cuestiones de acolchamiento/proteccion como estetica, que en cuanto termine, os ire contando...
Si os digo que es bastante facil y sobre todo muy economico en cuanto a materiales!
Mientras, os dejo un listado de los errores cometidos y conclusiones de este bricolaje, para que tomeis nota los posibles futuros interesados:
- Opte por el corcho blanco pensando que su densidad seria que la espuma que se suele encontrar por aqui, pero no cai en lo mal que se recorta...por lo tanto, os recomiendo mejor usar espuma; pero OJO, no muy espesa, porque sino, en mi opinion, el pupitre queda demasiado grueso, quedando las manos apoyadas sobre las orejeras demasiado altas...
- En los pasos 3º y 4º, es mejor pegar el corcho entre ambos tableros, dejar secar BIEN la cola, y despues usar sendos bordes de los tablero como guia para el cuter, lo que impedira que se os meta hacia dentro el corte, como me paso a mi; ademas, por las prisas en terminar el pupitre, la cola no estaba bien seca, se pringaba la hoja del cuter de cola, que se iba pegando y arrancando bolitas de corcho, con lo que el corte no quedaba recto o limpio...
- Hacer fotos durante el proceso y NO a posteriori (como yo) ,para poder ilustrar mejor los pasos dados...
Espero os guste!
Saludos.